Estas son las medidas que rigen en Tunja desde hoy

Marzo 26, 2021

Foto: El Tiempo

El alcalde de Tunja, Luis Alejandro Fúneme González dictó nuevas medidas en la ciudad para prevenir propagación de COVID-19 durante y después de Semana Santa. El mandatario local expidió el decreto 0124 del 25 de marzo de 2021, por medio del cual imparten instrucciones y se toman medidas para disminuir el riesgo de nuevos contagios por Covid-19 en el marco de la Semana Santa en la ciudad de Tunja, así las cosas, teniendo en cuenta que se registra un crecimiento observado en el número de casos, se hace necesario implementar estas acciones con el propósito de garantizar la debida protección de la salud de los habitantes de la capital boyacense.


La Administración, ante la inminente llegada de un tercer pico epidemiológico por las festividades de Semana Santa, decretó nuevas medidas que aplicarán en la ciudad con el fin de evitar la propagación de COVID-19 en todo el territorio local.


SERVICIO DE TRANSPORTE PÚBLICO COLECTIVO:

Establecer como hora máxima de prestación del servicio público de transporte colectivo las 10:00 p.m., dentro del término comprendido entre las 10:00 p.m. y 11:00 p.m. se permitirá a las empresas prestadoras de dicho servicio la realización de las actividades operativas, el cierre de operación general y el alistamiento de vehículos para la prestación del servicio del día siguiente.


SERVICIO DE TRANSPORTE PÚBLICO INDIVIDUAL:

Durante la restricción del toque de queda se permitirá la prestación del servicio de transporte público individual con la finalidad de garantizar la movilidad de los ciudadanos que requieran desplazarse desde y hacia sus hogares y sitios de trabajo, así como para quienes requieran atención en salud de emergencia, circunstancia que deberá estar debidamente acreditada, la prestación del servicio deberá ser solicitada por medio plataformas electrónicas y vía telefónica


TOQUE DE QUEDA:

Desde el viernes 26 de marzo del 2021 al lunes 29 de marzo del 2021, en el horario desde las (11:00 p.m.) hasta las (05:00 a.m.) del día siguiente, el cual regirá diariamente. Y del miércoles 31 de marzo del 2021 al lunes 5 de abril del 2021; en el horario desde las (11:00 p.m.) hasta las (05:00 a.m.) del día siguiente, el cual regirá diariamente.


TRABAJO EN CASA:

Exhortar a las entidades del sector público y privado que se encuentren en la ciudad de Tunja, que sus empleados o contratistas cuya presencia no sea indispensable en la sede de trabajo, desarrollen las funciones y obligaciones bajo las modalidades de teletrabajo, trabajo remoto y trabajo en casa u otras similares.


LEY SECA:

Restringir el expendio y consumo de bebidas embriagantes en todo el Municipio de Tunja, desde las (6:00 p.m.) del viernes (26) de marzo del 2021 hasta las (05:00 a.m.) horas del lunes (29) de marzo de 2021. Se permitirá su venta a domicilio.


SUSPENSIÓN PLANES DE ALTERNANCIA EDUCATIVA:

Se ordena a las instituciones educativas tales como colegios y universidades privadas y públicas de la ciudad de Tunja, suspender los planes de alternancia desde las 12:00 de la noche del día 5 de abril del 2021 a las 12:00 de la noche del día 12 de abril del 2021.


PROHIBICIÓN DE EVENTOS:

Desde el viernes 26 de marzo del 2021 a las (12:00 de noche) hasta las (12:00 de la noche) del día 5 de abril del 2021, se prohíben los eventos de carácter público o privado tales como matrimonios, grados, primeras comuniones, bautizos, cumpleaños y demás que implique la aglomeración de personas en salones comunales, reuniones sociales, condominios y conjuntos residenciales. Las actividades que se desarrollen en Centros Comerciales y Plazas de Mercado deberán respetar el aforo del 30 % entendido como capacidad para albergar visitantes, de conformidad con las disposiciones y protocolos que expida el Ministerio de Salud y Protección Social y demás entidades de orden nacional.


ENTIDADES BANCARIAS:

Atenderán en el horario de 08:00 a.m. a 4:00 p.m. de lunes a viernes, se habilita la jornada adicional nocturna, el sábado en jornada adicional quienes dispongan en el horario de 9:00 a.m. a 2:00 p.m. y el domingo quienes presten el servicio hasta las 8:00 p.m.


RESPONSABILIDADES EN SITIOS DE CULTO:

1. Prohibir aglomeraciones en dichos lugares, actividades que generan riesgo como el lavatorio de los pies, procesiones.

2. Asegurar una adecuada ventilación en templos o iglesias, teniendo todas las puertas y ventanas abiertas, garantizado suficiente circulación del aire, uso de tapabocas permanente que cubra nariz y boca, mantener distanciamiento físico de 2 metros entre cada persona, mantener alcohol glicerinado o gel antibacterial para la higienización de manos.

3. Realizar lavado de manos frecuente.

4. En caso de síntomas respiratorios mantenerse en casa, usar tapabocas, incrementar las medidas de higiene.

5. Promover actos religiosos y de culto a través de los medios tecnológicos.

6. Respetar el aforo del 30 % entendido como la capacidad de albergar visitantes.


PICO Y CÉDULA:

En toda la ciudad de Tunja desde las (12:00 de la noche) del viernes 26 de marzo del 2021 hasta las (12:00 de la noche) del lunes 5 de abril del 2021, para el ingreso a establecimientos abiertos al público para realizar actividades tales como:


Ø Adquisición y pago de bienes y servicios, compra de cualquier producto al detal y al por mayor.

Ø Servicios bancarios, financieros.

Ø Atención al ciudadano en entidades públicas.

Ø Vendedores ambulantes, centros comerciales, centros empresariales, plazas de mercado, almacenes de grandes superficies, pasajes comerciales y fruvers.

Ø Gimnasios y centros de acondicionamiento físico.

Ø Peluquerías y barberías.

Ø Billares y casinos.

Ø Placitas campesinas, cadenas y supermercados y/o autoservicios con más de un (1) punto de pago.


DÍA PAR CÉDULAS TERMINADAS: 0 - 2 - 4 - 6 - 8

DÍA IMPAR CÉDULAS TERMINADAS: 1 - 3 - 5 - 7 – 9




Le puede interesar:


Procuraduría inició seguimiento preventivo frente al plan de vacunación en el departamento de Boyacá


Tunja le hace seguimiento riguroso al Plan de Vacunación


El largo camino para solucionar los ‘peros’ del patinódromo

Contáctenos

Contáctenos para recibir más información acerca de nuestra página, de la manera de pautar con nosotros, o deje sus comentarios y contribuya al fortalecimiento de este medio de comunicación.

Quiénes somos

Boyacá Le Informa es un medio de comunicación ubicado en el departamento de Boyacá que comparte con sus lectores, oyentes, televidentes y seguidores información relevante de la región boyacense, Colombia y el Mundo.

Este medio nació el pasado 1 de mayo de 2020 y cuenta con la fuerza de trabajo de diferentesn profesionales del Diseño Gráfico, Publicidad y la Comunicación Social oriundos del departamento de Boyacá.

  • Instagram
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • 2_gmail-300x300.png
  • metrophone_metr_11263