Este año se deben recuperar más de 7 mil puestos de trabajo en Boyacá

Marzo 1, 2021

Foto: El Tiempo

Según las autoridades, se perdieron 7.274 puestos de trabajo en Boyacá en el año 2020, por lo que ahora se plantean medidas estructurales como:


Reglamentar el trabajo por horas, permitiendo el aporte a seguridad social en la misma proporción al tiempo dedicado, sobre todo para trabajadores independientes en labores de consultoría y de carácter operativo.


Reforma laboral estructural, teniendo en cuenta que la alta parafiscalidad impide la generación de nuevos empleos por los altos costos laborales.


Expedir reglamentación transitoria por emergencia sanitaria y ambiental, que permita flexibilizar los aportes al sistema de seguridad social y parafiscales.


Teniendo en cuenta las consecuencias que ha dejado la pandemia y las medidas de aislamiento obligatorio, el Consejo Intergremial del sector productivo del departamento de Boyacá realizó un documento al Ministerio de Trabajo con propuestas para la generación de empleo y apoyo al tejido empresarial.


Por actividad económica, la que tiene una mayor representación en el departamento es el comercio al por mayor y al por menor con un 42,5%, seguida de las actividades de alojamiento y servicios de comida con una participación del 15,1%, industria manufacturera con 8,1% y otras actividades de servicios con 5,3%.


Para inicios del mes de abril de año 2020 el número de empresas que se cotizaban en la caja de compensación era de 16.268 y los trabajadores afiliados a las mismas ascendían a la suma de 177.615 trabajadores; al cierre del año, 906 empresas formales habían dejado de funcionar y se habían perdido 7.274 puestos de trabajo, según las cifras de la caja de compensación.


La dinámica empresarial en las 3 ciudades principales Tunja, Duitama y Sogamoso, representa en promedio el 52,8% de participación sobre el total de las empresas matriculadas, renovadas y canceladas en el 2020. Las ciudades intermedias Chiquinquirá, Garagoa, Guateque, Moniquirá, Nobsa, Paipa, Samacá, Soata, Ventaquemada y Villa de Leyva, representan el 24,3% de la fuerza empresarial del departamento. Los 110 municipios restantes contribuyen en promedio con el 22,9%% de la dinámica empresarial del Departamento de Boyacá.


Según los conocedores del tema, por las medidas restrictivas de movilidad de la época se vieron gravemente afectos los sectores relacionados con alojamiento y servicios de comida con una disminución del 29.85% al mes de julio, en comparación con marzo, seguido del transporte y almacenamiento con un 9.57% durante el mismo periodo de análisis.




Le puede interesar:


Estudio de dos ministerios e iNNpulsa presenta la radiografía del empleo y el desempleo en el último año


Cerró la décima convocatoria del Programa de Apoyo al Empleo Formal


Los retos de este año en materia de empleo en Colombia

Contáctenos

Contáctenos para recibir más información acerca de nuestra página, de la manera de pautar con nosotros, o deje sus comentarios y contribuya al fortalecimiento de este medio de comunicación.

Quiénes somos

Boyacá Le Informa es un medio de comunicación ubicado en el departamento de Boyacá que comparte con sus lectores, oyentes, televidentes y seguidores información relevante de la región boyacense, Colombia y el Mundo.

Este medio nació el pasado 1 de mayo de 2020 y cuenta con la fuerza de trabajo de diferentesn profesionales del Diseño Gráfico, Publicidad y la Comunicación Social oriundos del departamento de Boyacá.

  • Instagram
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • 2_gmail-300x300.png
  • metrophone_metr_11263