Este año ya van 53 animales han sido recuperados por Corpochivor

Julio 15, 2020

Foto: Corpoboyacá

Corpochivor anunció que destinará más de 1.200 millones de pesos para la protección y conservación de la fauna silvestre, y recuerda a la comunidad que en caso de que desee hacer entrega o reportar la tenencia ilegal de alguna especie de fauna silvestre, puede comunicarse a las líneas 7502189, 7500661 o 3208351889.

La operación y fortalecimiento del Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de fauna silvestre, es una de las acciones prioritarias de la Corporación en los próximos cuatro años, por eso invita a los habitantes de los 25 municipios de su jurisdicción a implementar cambios en pro de la conservación de la fauna silvestre, como evitar arrojar basuras en las carreteras, controlar la ampliación de la frontera agropecuaria, conducir con precaución y, especialmente, no retener a este tipo de especies en sus hogares.

Y es que la tenencia ilegal de fauna silvestre, atropellamientos, conflictos fauna–hombre, la existencia de especies amenazadas e invasoras y los amplios vacíos de conocimiento de las comunidades sobre el tema, fueron algunas de las problemáticas identificadas durante la formulación de su Plan de Acción Institucional 2020–2023.

El Oso de anteojos, el Periquito aliamarillo y el Águila crestada, son algunas de las especies amenazadas en el suroriente de Boyacá, pues su hábitats limitan con áreas de asentamiento humano, generando conflictos que requieren especial atención por parte de la Entidad para implementar estrategias de conservación de dichas especies.

Es por esto que, en los próximos cuatro años, la Corporación adelantará acciones de conocimiento, manejo, monitoreo y uso sostenible de fauna amenazada, invasora y en conflicto, así como la capacitación de funcionarios de la policía ambiental y autoridades locales sobre la imposición de medidas preventivas y atención a quejas por tenencia de fauna o demás acciones que puedan poner en riesgo a las especies de la región.

Además, en la jurisdicción de Corpochivor, el número de casos de atropellamiento de zarigüeyas aumenta durante los meses más secos, de noviembre a marzo, cuando estos, y otros animales, son vistos con mayor frecuencia en las carreteras en busca de agua.

El Centro de recuperación de fauna funciona desde el 2004, dando manejo ex-situ de ejemplares de fauna silvestre decomisados, rescatados y/o entregados voluntariamente, así como remitidos por otras corporaciones ambientales, con el propósito de ser rehabilitados y posteriormente reincorporados a su hábitat natural; a la fecha ha atendido más de 700 individuos, en los que se destacan las aves, mamíferos y reptiles.

En lo que va corrido del 2020, el CAVR ha atendido a 53 ejemplares, de los cuales 43 han sido rescatados, en ocasiones con el apoyo de la Policía Nacional; nueve han sido entregados voluntariamente y uno decomisado. De estos, 14 han sido liberados en su hábitat después de un proceso de valoración y rehabilitación exitosa.

Contáctenos

Contáctenos para recibir más información acerca de nuestra página, de la manera de pautar con nosotros, o deje sus comentarios y contribuya al fortalecimiento de este medio de comunicación.

Quiénes somos

Boyacá Le Informa es un medio de comunicación ubicado en el departamento de Boyacá que comparte con sus lectores, oyentes, televidentes y seguidores información relevante de la región boyacense, Colombia y el Mundo.

Este medio nació el pasado 1 de mayo de 2020 y cuenta con la fuerza de trabajo de diferentesn profesionales del Diseño Gráfico, Publicidad y la Comunicación Social oriundos del departamento de Boyacá.

  • Instagram
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • 2_gmail-300x300.png
  • metrophone_metr_11263