Este mes se conocerán los pormenores de la Reforma Tributaria

Febrero 14, 2021

Foto: Revista Semana

El Gobierno nacional conocerá las bases para el próximo proyecto de Reforma Tributaria en los próximos días. Lo que se sabe hasta ahora es que las exenciones en renta totalizan $17,11 billones.


Es de advertir que luego de cinco meses de trabajo, la Comisión de Expertos en Exenciones Tributarias entregará el informe preliminar con sus respectivas recomendaciones. De acuerdo a lo que se ha filtrado, solo con respecto al IVA se acumulan beneficios por el orden de $74,9 billones, este punto fue abordado por el expresidente de Anif, Sergio Clavijo, quien manifestó al diario La República que, este será uno de los debates más gruesos en el proyecto. Para él, no todas las exenciones son vitales y se podría unificar o ampliar la base gravable.


“Los resultados de la Comisión van a ser un insumo muy importante para la estrategia fiscal que elegiremos para el mediano plazo. Necesitamos recursos adicionales para la reactivación económica y tienen que llegar a partir de que se normalice la economía. La discusión del sistema tributario tiene que darse en el Congreso”, dijo el director de la Dian, José Andrés Romero, al diario La República.


Otro punto importante a evaluar es que, lo que se ha venido diciendo, debido a la crisis que generó la pandemia, aumentó la necesidad de recaudo en un 2% del Producto Interno Bruto (PIB) con respecto a otras vigencias, es decir, cerca $20 billones. Por lo anterior, la reforma se centrará en los beneficios que se mantiene en IVA, renta para personas naturales y empresas, monto que, a hoy, suman $92,4 billones.


La República también advierte que, “después de cinco meses de instalada, la Comisión de Expertos en Beneficios Tributarios entregará las principales recomendaciones para la modificación del sistema tributario del país, puntos que el Ministerio de Hacienda valorará para la conformación del proyecto”.




Le puede interesar:


‘Lluvia’ de denuncias referentes al sistema de salud hizo la Contraloría

Contáctenos

Contáctenos para recibir más información acerca de nuestra página, de la manera de pautar con nosotros, o deje sus comentarios y contribuya al fortalecimiento de este medio de comunicación.

Quiénes somos

Boyacá Le Informa es un medio de comunicación ubicado en el departamento de Boyacá que comparte con sus lectores, oyentes, televidentes y seguidores información relevante de la región boyacense, Colombia y el Mundo.

Este medio nació el pasado 1 de mayo de 2020 y cuenta con la fuerza de trabajo de diferentesn profesionales del Diseño Gráfico, Publicidad y la Comunicación Social oriundos del departamento de Boyacá.

  • Instagram
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • 2_gmail-300x300.png
  • metrophone_metr_11263