Exalcalde de Samacá debe reintegrar 134 millones de pesos

Julio 14, 2021

Exalcalde de Samacá debe reintegrar 134 millones de pesos

Foto: Wikipedia

Por vía de repetición, el Municipio de Samacá solicitó que se declare que el señor GRIJALBA SILVA en su calidad de ex alcalde de esa entidad territorial incurrió en una conducta dolosa y gravemente culposa al expedir el Decreto 022 de 2009 y es patrimonialmente responsable por el pago efectuado a la señora BORDA, en cumplimiento de la sentencia proferida por el Juzgado Catorce Administrativo de Tunja y confirmada por el Tribunal Administrativo de Boyacá, dentro del proceso de nulidad y restablecimiento de derecho.


Como consecuencia de lo anterior, solicita se condene al demandado a pagar al Municipio de Samacá la suma de $131.446.687 que corresponde a la suma que asumió el ente territorial como consecuencia de la condena impuesta; así mismo solicita indexación de la condena, reconocimiento de intereses e imposición de costas.


Como hechos relevantes expuso que el señor GRIJALBA fue elegido alcalde del Municipio de Samacá para el periodo constitucional 2008-2011 y mediante Decreto 074 de 2008 nombró en el cargo de secretario de Despacho (Secretaría de Planeación) código 020 grado 07 a la señora BORDA GUERRA; que la señora BORDA GUERRA informó de su estado de embarazo el 21 de abril de 2009 y seguidamente, el día 24 del mismo mes y año fue notificada del Decreto 022 de 2009 por medio del cual fue declarada

insubsistente. Que solicitó su reintegro atendiendo a su condición de embarazo, mediante comunicación de 18 de junio de 2009 y que en respuesta la administración municipal negó su pedimento argumentando que el despido obedeció al bajo desempeño profesional y al uso de la facultad discrecional aplicable a cargos de libre nombramiento principalmente.


Agregó que como consecuencia de lo anterior, la señora BORDA GUERRA obtuvo la anulación de los actos acusados y la condena al Municipio al pago de los salarios, prestaciones sociales y demás emolumentos dejados de percibir por la demandante, desde el momento de su desvinculación hasta su reintegro, y que el Tribunal Administrativo de Boyacá, en fallo de 23 de abril de 2015, modificó la decisión, pero confirmó la condena por el periodo transcurrido entre la desvinculación y el 31 de diciembre de 2011.


Y expuso que el municipio profirió Resolución No. 404 por la cual se ordenó el pago de la condena, el cual se hizo efectivo el 15 de septiembre de 2016 por valor de $131.446.687.


Además de citar las disposiciones normativas que estimó infringidas, aseguró que según se acreditó en el proceso de nulidad y restablecimiento del derecho, para el caso de la señora BORDA GUERRA se presentó la presunción de despido por causa del embarazo.


La defensa de GRIJALBA SILVA se refirió inicialmente a los hechos de la demanda, oponiéndose a las pretensiones al señalar que BORDA GUERRA no presentaba un cumplimiento adecuado de sus metas y tenía poco liderazgo en su dependencia; refiere que para el mes de abril de 2009 el demandado -en su condición de alcalde municipal- “provocó una crisis de gabinete con el fin de hacer ajustes en la nómina de sus colaboradores…” solicitando se presentara la renuncia protocolaria, aceptando la de quienes creía debían ser relevados.


Que en los casos en que no se presentaba la renuncia, el nominador hizo uso de su facultad discrecional de declaratoria de insubsistencia tal como aconteció con la señora, momento para el cual carecía de información respecto de su condición de gravidez.


Alegó que, aunque concurren los requisitos objetivos para la declaratoria de responsabilidad en sede de repetición, no se cumple el de orden subjetivo: la conducta dolosa o gravemente culposa.


El Tribunal falló:


Primero: Confirmar la sentencia de primera instancia proferida el 19 de mayo de 2020 por el Juzgado Catorce Administrativo de Tunja dentro del proceso de repetición de la referencia, por las razones expuestas.


Segundo: Actualizar la condena impuesta al señor GRIJALBA SILVA quien deberá reintegrar al MUNICIPIO DE SAMACÁ la suma ciento treinta y cuatro millones ocho mil cuatrocientos sesenta y siete pesos m/cte. ($134.008.467), conforme a lo expuesto.




Le puede interesar:


Procuraduría abrió investigación a personero de Coper, Boyacá, por presunta vulneración a los derechos de las mujeres


Procuraduría formuló cargos contra exalcalde y exsecretario de Planeación de Santana


Procuraduría sancionó con suspensión de 12 meses a exalcalde de Tenza, por irregularidades contractuales