Exalcalde de Tipacoque fue imputado por inconsistencias en contratación

Julio 25, 2020

Foto: HSB Noticias

Imputado excalcalde del municipio de Tipacoque (Boyacá) por supuestas inconsistencias en contratación del alumbrado navideño en 2016.

Por incurrir presuntamente en los delitos celebración de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación a favor de terceros y falsedad ideológica en documento público, la Fiscalía General de la Nación imputó cargos a Nelson Humberto Melgarejo Angarita, exalcalde del municipio boyacense de Tipacoque.

La investigación, adelantada por una fiscal de la Unidad de Administración Pública de la Seccional Boyacá, permitió evidenciar que en noviembre de 2016 el entonces alcalde Melgarejo, al parecer, suscribió un contrato verbal para realizar la instalación del alumbrado navideño en el municipio; sin embargo, una vez entregado, no se le realizó el pago del mismo al contratista.

Mediante entrevistas, inspecciones, búsqueda selectiva en base de datos, obtención de documentos y análisis contractual, se establecieron las posibles irregularidades en el trámite y celebración del citado contrato, cuyo valor fue de $40.000.000.

De acuerdo con lo establecido, el mandatario, al realizar de palabra supuestamente la adquisición del alumbrado, habría incumplido los requisitos de contratación.

Asimismo, se determinó qué paralelamente el alcalde aparentemente suscribió un convenio de asociación con una sociedad sin ánimo de lucro para el mismo propósito, duplicando el objeto contractual.

En el caso del convenio, que no fue ejecutado puesto que la instalación ya la había hecho el contratista anterior, sí se pagaron los 40 millones en su totalidad.

Contáctenos

Contáctenos para recibir más información acerca de nuestra página, de la manera de pautar con nosotros, o deje sus comentarios y contribuya al fortalecimiento de este medio de comunicación.

Quiénes somos

Boyacá Le Informa es un medio de comunicación ubicado en el departamento de Boyacá que comparte con sus lectores, oyentes, televidentes y seguidores información relevante de la región boyacense, Colombia y el Mundo.

Este medio nació el pasado 1 de mayo de 2020 y cuenta con la fuerza de trabajo de diferentesn profesionales del Diseño Gráfico, Publicidad y la Comunicación Social oriundos del departamento de Boyacá.

  • Instagram
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • 2_gmail-300x300.png
  • metrophone_metr_11263