Fallo a favor de la sanción impuesta por Corpoboyacá contra la Industria de Licores S.A

Septiembre 20, 2020

Foto: Boyacá Sie7e Días

El Tribunal Administrativo de Boyacá avaló la sanción ambiental impuesta por Corpoboyacá a la Industria de Licores de Boyacá S.A. C.I. por vertimiento de aguas residuales al Río Jordán.


La Industria de Licores de Boyacá S.A. C.I., presentó demanda en contra de Corpoboyacá, con el fin de obtener la nulidad de las resoluciones a través de las cuales se decidió el procedimiento administrativo ambiental de carácter sancionatorio adelantado en su contra, por realizar vertimientos de aguas residuales industriales y domésticas, sin contar con el respectivo permiso. Como consecuencia de la declaración anterior y a título de restablecimiento del derecho, solicitó se ordenara el reintegro de la suma de $110.961.149, por concepto del valor pagado de la multa impuesta.


En primera instancia el Juzgado Noveno Administrativo Oral del Circuito Judicial de Tunja, en sentencia proferida el 30 de septiembre de 2019, negó las pretensiones de la demanda. 


El Tribunal Administrativo de Boyacá en fallo de segunda instancia del pasado 9 de septiembre, luego de referirse al procedimiento administrativo sancionatorio en materia ambiental, al régimen de vertimientos al alcantarillado y de analizar las pruebas, la confirmó.


Como fundamentos de su decisión, el cuerpo colegiado judicial indicó que la parte actora no logró desvirtuar la presunción de dolo o culpa a que se refieren los parágrafos de los artículos 1º y 5º de la Ley 1333 de 2009, ni tampoco probó el eximente de responsabilidad alegado de fuerza mayor o caso fortuito, siendo que los vertimientos de aguas residuales al Río Jordán no se constituían en un evento imprevisible e irresistible, pues desde que la Industria de Licores de Boyacá S.A. C.I. asumió la operación de la planta en marzo de 2003, en condición de concesionario, asumió la obligación de verificar las instalaciones hidrosanitarias y hacer los ajustes necesarios, en cumplimiento a la normativa ambiental.


Finalmente, afirmó el juez ad quem que el recurso de apelación, en lo relacionado con la tasación de la pena, resultaba ser insuficiente, en tanto no se realizó un reparo concreto en contra de la decisión de primera instancia y tan solo se limitó a decir que se remitía a los argumentos expuestos en la demanda.

Contáctenos

Contáctenos para recibir más información acerca de nuestra página, de la manera de pautar con nosotros, o deje sus comentarios y contribuya al fortalecimiento de este medio de comunicación.

Quiénes somos

Boyacá Le Informa es un medio de comunicación ubicado en el departamento de Boyacá que comparte con sus lectores, oyentes, televidentes y seguidores información relevante de la región boyacense, Colombia y el Mundo.

Este medio nació el pasado 1 de mayo de 2020 y cuenta con la fuerza de trabajo de diferentesn profesionales del Diseño Gráfico, Publicidad y la Comunicación Social oriundos del departamento de Boyacá.

  • Instagram
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • 2_gmail-300x300.png
  • metrophone_metr_11263