Fallo a millonaria demanda por un accidente ocurrido en Covarachía en 2012

Marzo 17, 2021

Fallo a millonaria demanda por un accidente ocurrido en Covarachía en 2012

Foto: Descubre Boyacá

Por incumplir el Decreto 805 de 2008 en la prestación de servicio de transporte escolar y por el mal estado de una vía, condenan al Municipio de Covarachía y al departamento de Boyacá a reparar perjuicios por lesiones de una menor en accidente de tránsito.


Debía el Tribunal Administrativo de Boyacá determinar la responsabilidad administrativa y extracontractual del Municipio de Covarachía, del departamento de Boyacá, del contratista y de la aseguradora llamada en garantía, de los perjuicios causados a los demandantes con ocasión de las lesiones sufridas por una otrora menor de edad en un accidente de tránsito, ocurrido el 18 de abril de 2012 con el vehículo que prestaba el servicio de transporte escolar al Colegio San Luis Beltrán de esa localidad, específicamente, en la vía La Palmera Covarachía, sector La Estación, vereda Los Siotes.


El Tribunal falló


PRIMERO: CONFIRMAR la sentencia proferida el 15 de marzo de 2019 por el Juzgado Primero Administrativo del Circuito Judicial de Duitama, en el que se accedió parcialmente a las pretensiones de la demanda, por las razones expuestas en la parte motiva de esta providencia.


SEGUNDO: Condenar en costas de segunda instancia a las entidades recurrentes, por ser la parte vencida en el proceso, y por encontrarse probadas, de conformidad con lo previsto en el ordinal 8° del Artículo 365 del C.G.P. La fijación de las Agencias en derecho se establecerá en los términos previstos en el artículo 366 ibidem.


TERCERO: Compulsar copia de esta providencia y de los contratos de prestación de servicios de transporte que obran en el expediente a la Procuraduría Provincial que corresponda y a la Contraloría General de Boyacá, para que, si lo estiman procedente, adelanten los correspondientes procesos disciplinarios y de responsabilidad fiscal a que haya lugar por la omisión de cumplimiento de lo ordenado por el decreto 805 de 2008.


El fallo es del 11 de marzo de 2021 respondiendo al demandante, Nelson Quintero y otros.


La Historia


Por conducto de apoderado judicial, en ejercicio del medio de control de Reparación Directa, los señores NELSON QUINTERO Y OTROS, solicitaron que se declare patrimonial y solidariamente responsables a la Nación- Ministerio de Defensa, Policía Nacional, Gobernación de Boyacá, Secretaría de Educación Departamental, Instituto de Tránsito y Transporte de Boyacá. ITBOY, y al Municipio de Covarachía, por los daños materiales e inmateriales causados a la familia Quintero Sandoval, con ocasión de las lesiones personales, daños a la salud- sufridas por la menor Maribel Quintero Sandoval.


Como consecuencia de la anterior declaración, pidieron que se condene solidariamente a las entidades demandadas a reparar a los accionantes así:


Por concepto de Daños Morales:


Para MARIBEL QUINTERO SANDOVAL (Lesionada), la suma correspondiente a 80 SMLMV.


Para YOLANDA SANDOVAL ARCHILA (madre de la lesionada), la suma correspondiente a 60 SMLMV.


Para NELSON QUINTERO (padre de la lesionada), la suma correspondiente a 60 SMLMV.


Para LUZ MIREYA QUINTERO SANDOVAL (hermana de la lesionada), la suma correspondiente a 50 SMLMV.


Para LEIDY TATIANA QUINTERO SANDOVAL (hermana de la lesionada), la suma correspondiente a 50 SMLMV).


Para ANA LUCIA QUINTERO SAMDOVAL (hermana de la lesionada), la suma correspondiente a 50 SMLMV).


Por Concepto De Daño A La Salud


Para MARIBEL QUINTERO SANDOVAL (Lesionada), la suma correspondiente a 180 SMLMV, por haber sufrido discapacidad en un menor grado y haber quedado con secuelas.


POR CONCEPTO DE PERJUICIOS MATERIALES: La suma equivalente a 26 SMLMV, esto es, una suma superior a los $16.000.000, discriminados así:


Para YOLANDA SANDOVAL ARCHILA y NELSON QUINTERO, padres de la menor lesionada. Se concretan en que por motivo de las lesiones sufridas por la menor MARIBEL QUINTERO SANDOVAL, su progenitora no pudo seguir trabajando en las actividades diarias del hogar, debiendo asumir esta función su esposo NELSON QUINTERO, quien dejo de desarrollar sus propias actividades como agricultor, dejando de percibir un valor correspondiente al Salario Mínimo Legal Mensual vigente que percibía para su sostenimiento y el de su familia, y que como quiera que desde la fecha en que ocurrió el accidente (18-04-2012) y la fecha en que se presentó la corrección de la demanda, transcurrieron 26 meses, estima dicho perjuicio en la suma de $16.000.000.


Para MARIBEL QUINTERO SANDOVAL (Lesionada). Precisa que este perjuicio está determinado por la atención médica, terapéutica, transporte y demás gastos que conlleva la atención de las dolencias que la aquejan por las lesiones sufridas en el accidente.


Como fundamento de las pretensiones, el apoderado de los demandantes señaló que la señora YOLANDA SANDOVAL ARCHILA y NELSON QUINTERO son padres de MARIBEL, LUZ MIREYA, LEIDY TATIANA y ANA LUCIA QUINTERO SANDOVAL, de 15, 12, 5 y 2 años, respectivamente, quienes residen en la Vereda Los Siotes del sector San José del Municipio de Covarachía (Boyacá).


Que para la época de los hechos, la niña MARIBEL QUINTERO SANDOVAL contaba con 13 años de edad, y se encontraba estudiando en el Colegio San Luis Beltrán de Covarachía, y que como su vivienda queda distante del casco urbano donde se encuentra el colegio, el municipio le suministraba servicio de transporte escolar, por contrato suscrito el día 29 de marzo de 2012 con la señora ERIKA TATIANA NUÑEZ ESQUIVEL, en cuya cláusula novena se estableció que la supervisión estaría a cargo de la Secretaría de Gobierno Municipal.


Que la señora ERIKA TATIANA NUÑEZ ESQUIVEL subcontrató el servicio de transporte escolar de la vereda Los Siotes de Covarachía con el señor CRISOSTOMO GUALDRON, quien era propietario del vehículo MAZDA de placa UQT- 091, modelo 1990, el cual, para el día 18 de abril de 2012 fue conducido por el señor ANTONIO GUALDRON ARCHILA, quien un poco antes de las seis de la mañana recogió a la menor MARIBEL QUINTERO SANDIVAL y a sus hermanas, cuando a unas pocas cuadras el vehículo se salió de la vía, al parecer por mal estado de la misma, volcándose, dejando como resultado dos muertos y gravemente herida a la menor MARIBEL QUINTERO SANDOVAL, quien sufrió heridas que afectan gravemente el tórax, el abdomen, la región lumbosacra y la pelvis, se fracturó la rama iliopúbica, fractura de la muñeca derecha y múltiples laceraciones, siendo remitida al Hospital San Antonio de Soatá, donde fue hospitalizada por un término de 15 días, quedando con graves secuelas.


Que el caso del referido accidente fue conocido por la Fiscalía 20 Seccional de Soatá, y por la Inspección de Policía de Covarachía, quien facilitó copia del reporte del accidente.


Que el accidente sufrido por la menor MARIBEL QUINTERO SANDOVAL afectó el normal desarrollo de su vida y la de su familia, tanto en su parte económica como moral y por ende ha afectado su futuro (fls. 1 a 31 y 77 a 81).




Le puede interesar:


El departamento está endeudado


Empieza el proceso en el Tribunal contra el empréstito solicitado por la Gobernación


Todavía no se define la demanda contra la elección del Gobernador de Boyacá