Fin de semana positivo para la salud de los boyacenses

Julio 5, 2020

Foto: Gobernación de Boyacá

Ayer sábado 4 de julio el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán dio a conocer dos noticias positivas para la salud de los boyacenses, la primera tuvo que ver con el inicio de operaciones de la clínica María Josefa Canelones, y la segunda la puesta en marcha del laboratorio departamental para hacer las pruebas de COVID-19.

El Gobernador aseguró que Boyacá cuenta con uno de los únicos centros hospitalarios del país destinado específicamente al coronavirus. La clínica, que temporalmente será la Unidad de Enfermedades Respiratorias adscrita al hospital San Rafael de Tunja, cuenta con urgencias, hospitalización, 24 camas de cuidados intensivos y 26 para otras enfermedades respiratorias, entre otros servicios básicos y especializados, así como personal médico de primer orden.

Hay que recordar que la Clínica fue adquirida en 2019 y está destinada para ser una unidad materno-infantil. La destinación de recursos asciende a 25.000 millones de pesos con los que el gobierno departamental anterior adquirió las instalaciones más 3.400 millones destinados a dotación biomédica y tecnología de punta, entre otras millonarias inversiones realizadas en conjunto con el hospital San Rafael.

Ahora bien, con respecto al Laboratorio Departamental de Salud Pública, es el primero de Boyacá en tener el aval del Instituto Nacional de Salud (INS), para hacer pruebas de COVID-19. Para tal fin, el Laboratorio Nacional de Referencia del INS, le hizo transferencia de la metodología para el diagnóstico molecular del nuevo Coronavirus SARSCoV2 (COVID19), en el mes de junio, mediante el protocolo por RTPCR en tiempo real–Protocolo Charité, Berlín Alemania, (recomendada por la OMS).

“Hoy luego de semanas de trabajo ese sueño se materializa, estamos trabajando por la salud de los boyacenses, hoy recibimos la autorización del INS y ya empezaremos a realizar las pruebas, en el menor tiempo posible. Agradezco al equipo humano del Laboratorio de Salud Pública del Departamento y al equipo de la Secretaría de Salud de Boyacá, quienes han trabajado sin pausa ni reposo, para materializar este sueño y tener por primera vez en la historia del Departamento, un laboratorio que no solo hará pruebas de COVID, sino también para otras patologías, una vez se haya superado esta pandemia”, indicó Mauricio Santoyo, secretario de Salud de Boyacá.

Contáctenos

Contáctenos para recibir más información acerca de nuestra página, de la manera de pautar con nosotros, o deje sus comentarios y contribuya al fortalecimiento de este medio de comunicación.

Quiénes somos

Boyacá Le Informa es un medio de comunicación ubicado en el departamento de Boyacá que comparte con sus lectores, oyentes, televidentes y seguidores información relevante de la región boyacense, Colombia y el Mundo.

Este medio nació el pasado 1 de mayo de 2020 y cuenta con la fuerza de trabajo de diferentesn profesionales del Diseño Gráfico, Publicidad y la Comunicación Social oriundos del departamento de Boyacá.

  • Instagram
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • 2_gmail-300x300.png
  • metrophone_metr_11263