Fiscalía identificó y desarticuló una estructura dedicada a hurtar partes de antenas de comunicaciones en tres departamentos

Abril 10, 2021

Fiscalía identificó y desarticuló una estructura dedicada a hurtar partes de antenas de comunicaciones en tres departamentos

Foto: Fiscalía General de la Nación

El accionar de los procesados estaría afectando las comunicaciones vía celular en el país.


Fiscales e investigadores de la seccional Boyacá identificaron y desarticularon una estructura delincuencial que sería responsable de hurtar baterías, plantas eléctricas y motores de antenas, entre otras piezas de torres de comunicación ubicadas en, al menos, 13 municipios de los departamentos de Santander, Boyacá y Cundinamarca.


Se trata José Carlos Meza Lobo, Carlos Manuel Meza Sarmiento; y los hermanos Jesús Hernando y José Reinaldo Serrano Ruiz quienes fueron capturados por integrantes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) Boyacá.


El éxito de las investigaciones se dio gracias a la utilización de la herramienta Watson, pues mediante la asociación de hechos delictivos se conoció de la existencia de esta organización delictiva, dedicada al hurto de partes de antenas de comunicación celular.


La organización, que tenía su centro de operación en Bogotá, identificaba en las zonas rurales y con baja seguridad, las antenas de comunicación de las diferentes empresas de telecomunicaciones que operan en el país para luego sustraer sus partes, afectando las comunicaciones vía celular de los habitantes de esas zonas.


En el marco de las audiencias concentradas la Fiscalía imputó a los implicados como presuntos responsables de los delitos de concierto para delinquir y hurto calificado y agravado; cargos que ninguno aceptó.


El juez de control de garantías dispuso para los hermanos Serrano Ruiz, medida de aseguramiento en la cárcel del municipio de Sogamoso; y para los primos Meza Lobo y Meza Sarmiento detención en sus lugares de residencia.




Le puede interesar:


Se reduce la delincuencia en jurisdicción de la Metropolitana