Fiscalía imputa a funcionaria judicial por delitos contra la administración de justicia

Enero 23, 2021

Fiscalía imputa a funcionaria judicial por delitos contra la administración de justicia

Foto: Periódico el Jurista

Una fiscal delegada ante el Tribunal Superior de Boyacá formuló imputación de cargos contra Claudia Mayerli León Perdomo, presuntamente implicada en delitos de fraude a resolución judicial y de falsedad en documento público.


De acuerdo con las indagaciones León Perdono, quien se desempeñaba como Juez Segunda Penal Municipal con función de conocimiento de Tunja, declaró insubsistente a una funcionaria de su despacho, aparentemente, sin motivación justificada. Este proceder motivó que la afectada interpusiera una demanda cuestionando la actuación de León Perdomo.


El denunciante señaló que en varias ocasiones solicitó información sobre las personas que de manera sucesiva reemplazaron en el cargo a la exempleada de la rama judicial, quien reiterativamente omitió entregar de manera íntegra la información solicitada.


Según la investigación, la funcionaria judicial, habría incurrido en el delito de fraude a resolución debido a que se resistió a entregar la totalidad de la información solicitada por la demandante y sus apoderados, pese a que mediaba una orden expedida en este sentido por el Tribunal Administrativo de Boyacá, dentro de un trámite de insistencia.


También habría incurrido, en siete ocasiones, en el delito de falsedad en documento público al afirmar, mediante informes al Tribunal Administrativo de Boyacá, al Concejo Seccional de la judicatura y los abogados de la demandante, sobre la no existencia de más información disponible para la entrega.


La diligencia de imputación se llevó a cabo ante el Juzgado Tercero Penal Municipal con Función de Garantías de Tunja, y allí la funcionaria judicial cuestionada negó su responsabilidad en los delitos imputados.




Le puede interesar:


En febrero son las elecciones de Páez


Otra condena contra Sogamoso por accidente de una menor de edad


En firme condena de más de 33 años para el responsable de asesinar a un joven por hurtarle el celular