Fiscalía priorizó 12 casos de presunto abuso sexual a menores de edad de comunidades indígenas en Guaviare

Julio 15, 2020

Foto: SuperVision

En atención a lo dispuesto por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, la Vicefiscal General de la Nación, Martha Janeth Mancera, viajó a San José del Guaviare para verificar el estado y los avances de las investigaciones relacionadas con presuntas agresiones sexuales contra menores de edad de la comunidad Nukak Makú.

Luego de reunirse con organizaciones sociales y estatales, y representantes de las víctimas, la Vicefiscal General aseguró que fueron priorizados 12 casos en los que habrían sido abusadas niñas indígenas.

Estos procesos recibieron énfasis étnico y diferencial, y tienen el apoyo de una intérprete de la lengua nativa de los Nukak, y de un equipo de psicólogos, antropólogos forenses y analistas, entre otros profesionales, para hacer el abordaje integral de las investigaciones y garantizar la no revictimización.

Tres de los hechos priorizados vincularían a integrantes de las Fuerzas Militares, uno de ellos ocurrió en septiembre de 2019. Sobre este caso, la Vicefiscal precisó: “Hace tres días se ha venido realizando actividades complementarias importantes para lograr esclarecimiento, entre ellas, entrevistas de quienes tienen conocimiento de estos hechos e interrogatorio de una de las personas que está señalada como participe”.

Con relación a la muerte de una niña de 4 años en Huila, luego de ser víctima de violencia física y sexual, la Vicefiscal Martha Mancera envió un mensaje de solidaridad a la familia de la menor víctima, y señaló que el propio Fiscal General, Francisco Barbosa Delgado, pidió ser implacables en la investigación para que este caso tenga una justa sentencia.

El presunto responsable de esta agresión fue judicializado y recibió medida de aseguramiento en centro carcelario. La Fiscalía adicionará, en una nueva imputación, los delitos que se logren determinar con el informe de Medicina Legal y el material probatorio recaudado.

Contáctenos

Contáctenos para recibir más información acerca de nuestra página, de la manera de pautar con nosotros, o deje sus comentarios y contribuya al fortalecimiento de este medio de comunicación.

Quiénes somos

Boyacá Le Informa es un medio de comunicación ubicado en el departamento de Boyacá que comparte con sus lectores, oyentes, televidentes y seguidores información relevante de la región boyacense, Colombia y el Mundo.

Este medio nació el pasado 1 de mayo de 2020 y cuenta con la fuerza de trabajo de diferentesn profesionales del Diseño Gráfico, Publicidad y la Comunicación Social oriundos del departamento de Boyacá.

  • Instagram
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • 2_gmail-300x300.png
  • metrophone_metr_11263