Formulan beneficios para los trabajadores (as) domésticos

Agosto 27, 2020

Formulan beneficios para los trabajadores (as) domésticos

Foto: El Tiempo

Trabajadores y trabajadoras domésticas tendrán acceso gratuito al sistema bancario, indicó el Ministerio del Trabajo. Para tal efecto, el Ministerio en articulación con ONU MUJERES, la OIT y sindicatos de trabajadores y trabajadoras del servicio doméstico, adelantaron un trabajo concertado para difundir piezas publicitarias con lineamientos para que este sector no se vea afectado en este tiempo de aislamiento preventivo obligatorio, obviamente teniendo en cuenta las exclusiones hechas.


Para el año en curso, en el país se registran cerca de 424 mil trabajadores domésticos. Desde que inició el estado de emergencia económica, social y ecológica con la consecuente medida de aislamiento dispuesta en los Decretos 497, 531, 593 y 636 de 2020, se ha vigilado el sector de los trabajadores y trabajadoras del servicio doméstico.


Según la Gran Encuesta Integrada de Hogares, de los aproximadamente 18.105.873 de ocupados en el trimestre reportado de marzo a mayo de 2020, el 2.3% corresponde a trabajadores del servicio doméstico. Desde la Dirección de Inspección, Vigilancia y Control, se evalúan estrategias preventivas e informativas, para dar a conocer la oferta institucional y se capacita tanto a empleadores como trabajadores, en especial a los que desarrollan actividades de cuidado, conductores, personal de confianza y jardineros, entre otros.


El ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera destacó el aporte de estos trabajadores. Con la Dirección de Riesgos Laborales de MinTrabajo, se analiza la implementación de una batería de instrumentos para evaluar factores de riesgo psicosocial para esta población y sus sitios de trabajo, coincidente con los propósitos de los materiales creados para empresas y consignados en la Resolución 2404 de 2019, que contiene diversos protocolos de prevención y acción en diferentes aspectos, relacionados con: entorno laboral, acoso, agotamiento y duelo.


El titular de la cartera laboral, señaló que, “Colombia formula la capacitación a las diferentes actoras para defender sus derechos, y algo muy importante seguir aplicando la Ley 1788 en sus derechos laborales. El Ministerio, conjuntamente con la OIT ha manejado también diferentes campañas en esa línea”.


El Estado Colombiano a través del Ministerio del Trabajo y en compañía de organizaciones sindicales de trabajadores y trabajadoras domésticas, hace análisis a través de la Mesa de Seguimiento a la Implementación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, sobre el trabajo decente para este tipo de población.