Fueron aprobados por las víctimas los conceptos de seguridad

Octubre 25, 2020

Foto: Unidad de Víctimas

Los municipios de Boyacá aprobaron los conceptos de seguridad de la Unidad Nacional de Víctimas. En Boyacá, según el Registro Único de Victimas, figuran a la fecha 37.976 personas que padecieron los rigores del conflicto de los cuales 4.730 se encuentran en su capital.


En desarrollo de los comités de Justicia Transicional los representantes de las víctimas conocieron las condiciones de orden público para llevar a cabo los procesos de retorno y reubicación. A continuación la relación de municipios y las acciones realizadas:


Arcabuco: aprobación del concepto de seguridad.


Buenavista: plan de mejoramiento RUSICTS y aprobación del concepto de seguridad.


Cubará: aprobación plan de trabajo de la mesa, ajuste PAT y aprobación concepto de seguridad.


Nobsa: ajustes Plan Operativo de Sistemas de Información (POSI).


Páez: definición de responsables el plan de Retornos y Reubicaciones.


Pajarito: aprobación concepto de seguridad.


Ramiriquí: ajustes al PAT.


Sáchica: aprobación concepto de seguridad.


Tasco: aprobación concepto de seguridad.


Tunja: plan de prevención, rutas de atención frente a los procesos de Retorno y Reubicaciones.


Zetaquira: concepto de seguridad y proyectos productivos.


Comités pendientes:


Gachantivá, Gámeza, Labranzagrande, Otanche, Paipa, Saboyá, San Pablo de Borbur, Soatá, Sogamoso, Toguí y Boavita.


En aras de mantener los espacios de articulación interinstitucional en el territorio, la Unidad para las Víctimas ha participado en lo que va corrido de octubre en 11 comités Territoriales de Justicia Transicional CTJT, en igual número de municipios del departamento de Boyacá, y se encuentran programados otros 11 encuentros antes de finalizar el mes.


“Lo anterior es el proceso de gestión pública que articula los niveles de gobierno del Estado colombiano para el diseño e implementación efectiva de la política de prevención, protección, atención, asistencia y reparación integral a las víctimas en función de las acciones de corresponsabilidad que contempla la Ley 1448 y con la que, además, se busca medir la contribución de las entidades territoriales en el goce efectivo de los derechos de las víctimas”, concluyó la directora territorial.


En las sesiones, en las que participan los representantes de las mesas municipales de víctimas, el Ministerio Público y las administraciones locales, han sido aprobados los conceptos de seguridad socializados por la Fuerza Pública, se han realizado ajustes a los planes de Acción Territorial (PAT), y se hace seguimiento al mecanismo de información y evaluación al desempeño de las entidades territoriales (plataforma RUSICST).

Contáctenos

Contáctenos para recibir más información acerca de nuestra página, de la manera de pautar con nosotros, o deje sus comentarios y contribuya al fortalecimiento de este medio de comunicación.

Quiénes somos

Boyacá Le Informa es un medio de comunicación ubicado en el departamento de Boyacá que comparte con sus lectores, oyentes, televidentes y seguidores información relevante de la región boyacense, Colombia y el Mundo.

Este medio nació el pasado 1 de mayo de 2020 y cuenta con la fuerza de trabajo de diferentesn profesionales del Diseño Gráfico, Publicidad y la Comunicación Social oriundos del departamento de Boyacá.

  • Instagram
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • 2_gmail-300x300.png
  • metrophone_metr_11263