Graduandos de la Universidad de Boyacá piden sus diplomas con urgencia

Enero 18, 2021

Graduandos de la Universidad de Boyacá piden sus diplomas con urgencia

Foto: Universidad de Boyacá

Los estudiantes de últimos semestres de las diferentes carreras de la Universidad de Boyacá sedes Tunja y Sogamoso enviaron una misiva a las directivas del alma mater solicitando se les entreguen con urgencia los diplomas, actas de grado y estolas conmemorativas.


El documento lo plantean teniendo en cuenta que hay “una retención de documentos perjudicando a los graduandos en situaciones importantes”.


Manifiestan que dichos documentos requieren ser presentados urgentemente en las instituciones educativas donde los egresados van a continuar sus estudios de posgrado para fines de inscripción y matrícula de dicha experiencia académica.


También para poder cumplir los requisitos para ingresar a trabajar en donde ya existe un acuerdo que está a la espera de ser formalizado con la entrega de dicho título.


“Esta petición tiene como fundamento el derecho a la dignidad humana, derecho que debe ser garantizado en todos los contextos (vida, salud, educación, etc.…) la dignidad también debe estar presente en la educación y eso implica en el caso que nos ocupa el derecho a una graduación digna teniendo en nuestras manos en un momento tan importante el premio a muchos años de esfuerzo académico y económico. También es necesario tener presente que no puede ser la Universidad de Boyacá una de las pocas instituciones de educación superior sino la única que no le permita tener a sus graduandos el diploma de pregrado o de posgrado al momento de la ceremonia, porque el hecho de que la mayoría de las universidades del país en este contexto de pandemia hayan realizado las ceremonias de graduación virtualmente con el diploma en manos de los graduandos no las hace unas universidades privilegiadas sino unas universidades que cumplen a cabalidad el deber que tienen de garantizar una educación digna y de calidad”.


Dentro de la misiva también hacen referencia al deseo que tenían de ingresar a la ceremonia virtual, teniendo en mano lo que por varios años se luchó. Resaltando aquí, la frase referenciada por la Universidad de Boyacá en la circular REC-001 del 2021, a que sea un evento como “un recuerdo memorable en familia”.


Los egresados que firman la misiva radicada ante la Universidad de Boyacá recuerdan que teniendo en cuenta la emergencia sanitaria generada por la pandemia del coronavirus COVID-19 aceptaron llevar a cabo la ceremonia de graduación de manera virtual programada para los días 28 y 29 de enero del año en curso, pero recuerdan que en la circular emitida por la rectoría de la universidad el día 15 de enero del 2021 se hace mención a lo siguiente “El diploma, el acta de grado, la estola conmemorativa y el carné de egresado serán enviados o los podrán recoger en las semanas posteriores a los grados, según su elección”.


Las peticiones hechas son:


1. Solicitamos de la manera más respetuosa ante ustedes la entrega de los diplomas, actas de grado y estolas conmemorativas a los graduandos antes de que se realice la ceremonia virtual.


1.1. Solicitamos que dicha documentación y la estola conmemorativa sea entregada a los graduandos en el transcurso de la siguiente semana hasta el 27 de enero del 2021 en la universidad a fin de que los estudiantes puedan acercarse a recibir lo solicitado cumpliendo con el protocolo de no formar aglomeraciones.


1.2. En el caso de los estudiantes que no pueden movilizarse a la universidad a recibir lo solicitado, se solicita enviar la documentación y la estola conmemorativa a la dirección que ellos señalen.




Le puede interesar:


Sogamoso ya tiene tasa pro-Deporte


Fue un buen fin de semana para los papicultores


El apoyo a los paperos es insuficiente: Dignidad Agropecuaria