Habrá diálogos regionales para encontrar la solución al Paro Nacional

Mayo 9, 2021

Habrá diálogos regionales para encontrar la solución al Paro Nacional

Foto: Infobae

El presidente de la República, Iván Duque y los gobernadores del país acordaron realizar diálogos regionales para escuchar a comunidades y encontrar soluciones a la actual crisis que vive el país. Cabe indicar que, al término del encuentro, el Gobierno Nacional y la Federación Nacional de Departamentos emitieron la siguiente Declaración Conjunta de 5 puntos:


1. La institucionalidad reconoce el derecho constitucional a la protesta pacífica y rechaza toda forma de violencia hacia los ciudadanos y la Fuerza Pública.


2. Se iniciarán espacios de diálogo social regional con comunidades y otros sectores sociales, para buscar soluciones en torno a la reactivación segura, la generación de empleos, la participación de la juventud, las comunidades étnicas, el bienestar social y la protección a los más vulnerables.


3. Se hace un llamado al levantamiento de los bloqueos que están afectando a millones de familias, productores, campesinos, transportadores, comerciantes y ciudadanos en general.


4. Tanto el Gobierno Nacional como el departamental reafirman su intención e interés de dialogar con jóvenes en todos los territorios y motivar su participación en la búsqueda de consensos.


5. Toda la institucionalidad coincide en la importancia de garantizar el normal desarrollo de la vacunación masiva en el territorio nacional, con el fin de proteger la salud y la vida de los colombianos.


En desarrollo de la reunión del Diálogo Nacional con los gobernadores del país, el Mandatario dijo que se escuchará a las comunidades sobre temas como generación de empleo, protección a los más vulnerables, comunidades étnicas y empoderamiento de los jóvenes, entre otros.


“Somos conscientes de las afectaciones que ha traído esta pandemia en todos los aspectos sociales. Somos conscientes del reto que tenemos por delante, pero yo creo que algo que también nos une con los señores gobernadores, en esta institucionalidad democrática de nuestro país, es que podamos llegar a grandes consensos y medidas de bienestar para nuestra población”, puntualizó el Mandatario.


El Presidente Duque y los mandatarios departamentales reiteraron el llamado a levantar los bloqueos que han perjudicado a millones de colombianos y que han afectado la vacunación y la distribución de alimentos y combustibles.


“El llamado que se hace es a que esta práctica cese por el bien de nuestro país, y mucho más si se están abriendo los espacios para escucharlos. Que nadie, nadie sienta que la única forma de ser escuchado es afectando los derechos de los demás”, dijo el Presidente Duque.


El presidente Iván Duque y los gobernadores del país acordaron este sábado la realización de diálogos regionales en los territorios para escuchar a las comunidades sobre temas tan importantes como la generación de empleo y la protección a los más vulnerables, a fin de encontrar soluciones prácticas, rápidas y efectivas para las necesidades de sectores muy golpeados por la pandemia.


También reiteró el llamado para levantar los bloqueos en las vías nacionales. “Los bloqueos están afectando a millones de colombianos que no están recibiendo su alimentación, o están dificultando la llegada de medicamentos o de oxígeno o de otros bienes, pero también están afectando el proceso de vacunación”, precisó.


“Señores gobernadores y gobernadoras, quiero agradecerles a ustedes este espacio y que todos, con esta nueva dinámica de estar abordando la coyuntura, pero pensando en soluciones estructurales, podamos llegar a todas las comunidades que hoy quieren ser escuchadas más que nunca, en medio de las dificultades que ha traído la pandemia, y que las soluciones las podamos construir conjuntamente”, aseveró.


De la misma forma, el Jefe de Estado destacó la importancia de aproximarse a la juventud, conocer sus necesidades y problemas y empoderar la institucionalidad a través de procesos como la elección de los Consejos para la Juventud en todo el territorio.




Le puede interesar:


El PAE de Boyacá es reconocido a nivel nacional


El PAE en Boyacá está asegurado todo el año


¿De dónde se sacan los recursos para la alimentación escolar?