Hallazgos fiscales por parte de la Contraloría

Junio 30, 2021

Hallazgos fiscales por parte de la Contraloría

Foto: Meridiano 70

La Contraloría encontró 32 hallazgos fiscales por $7.441 millones al evaluar gestión de Planes Departamentales de Agua (PDA) en 7 departamentos.


El mayor hallazgo fiscal se da en San Andrés ($2.712 millones), por un caso de obras recibidas que no se encuentran ejecutadas en su totalidad.


Le siguen en hallazgos fiscales Vaupés ($2.581 millones), Tolima ($866 millones), Norte de Santander ($613 millones), Vichada ($476 millones), Antioquia ($123 millones) y Boyacá ($68 millones).


Una buena cantidad de las obras de los PDA evaluados no se han concluido y muchas aún no se encuentran en funcionamiento, afectando a las comunidades que las requieren.


La Contraloría General de la República concluyó 7 Actuaciones Especiales de Fiscalización donde evaluó la gestión de los Planes Departamentales de Agua (PDA) de igual número de departamentos, encontrando 88 hallazgos administrativos, de los cuales 32 son de carácter fiscal por $7.441 millones, 80 con incidencia disciplinaria y 2 de carácter penal.


Fueron auditados los PDA correspondientes a los departamentos de Antioquia, Boyacá, Norte de Santander, San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Tolima y Vichada, en lo correspondiente a las vigencias 2019 y 2020, y en el caso de Vaupés estas mismas y además la de 2018.


Con estos hallazgos, adicionalmente, se lograron 2 Beneficios de Auditoría por valor de $1.418.138.375,25, y se determinó la necesidad de abrir cuatro (4) indagaciones preliminares en cuantía estimada de $553.835.428.


El departamento que mayor número de hallazgos administrativos registró fue Antioquia (21), seguido de Vaupés (18) y Vichada (15).


En el caso de San Andrés es importante destacar que en solo un hallazgo alcanzó la máxima cuantía ($2.712 millones) de todos los encontrados en estas actuaciones de fiscalización. 


Se trata de recursos cancelados por concepto de obras recibidas mediante actas parciales para la construcción del alcantarillado sanitario en los sectores de Cabañas, Barrio Sarie Bay y Barrio Modelo, que no se encuentran ejecutadas en su totalidad y, por lo tanto, no están funcionando.


Como resultado de las Actuaciones de Fiscalización realizadas, la Contraloría encontró en todos los departamentos serias deficiencias en la gestión fiscal y conceptuó que la misma fue ineficaz, ineficiente y, en algunos casos, no resulta conforme, debido a que buena cantidad de las obras contratadas no se han concluido, luego de pasar varios años desde el vencimiento del plazo inicial pactado, y muchas aún no se encuentran en funcionamiento.


Las debilidades, técnicas, administrativas y operativas observadas han impedido la culminación y puesta en funcionamiento de las obras contratadas, para ponerlas oportunamente al servicio de la comunidad, con los consecuentes impactos en su salud, dado que se trata de infraestructuras para la provisión de servicios públicos de agua potable y saneamiento básico, las cuales resultan esenciales para asegurar unas condiciones de vida dignas a la población.


Deficiencias en la planeación y ejecución de las obras contratadas, así como en el ejercicio de la función de interventoría. Algunos proyectos iniciaron su ejecución sin estudios previos, en tanto que la documentación de la etapa contractual no ha sido publicada en su totalidad, a lo que se suma ausencia de certeza en las cantidades de obra por tramos ejecutados


La cobertura de los servicios de agua potable y saneamiento básico en muchas regiones continúa siendo muy baja y persiste una significativa brecha urbano rural.


La CGR encontró otras deficiencias, como sobrecostos en la contratación y adquisición de bienes y servicios, el pago de anticipos que no fueron debidamente amortizados, debilidades en la supervisión e interventoría, así como en la gestión de recursos para dar continuidad a los proyectos.


Se encuentra infraestructura, bienes y servicios que no están en funcionamiento o no prestan el servicio para el que fueron construidos o adquiridos.


La mayoría de los proyectos auditados presentaron debilidades en planeación, especialmente en lo relacionado con:


• Ausencia de análisis de estudios de mercado


• Costos directos e indirectos sin desglosar


• Carencia de fichas técnicas para precisar las características de la prestación del servicio adquirido


• Sin precisar los soportes idóneos para soportar la legalización de las actividades realizadas por los contratistas


• Debilidades en los estudios previos, sin suficiente información del sector, lo que limita la pluralidad de oferentes


• Proyectos formulados sin el cumplimiento de los requerimientos técnicos, administrativos y ambientales


• Proyectos no viabilizados por el Ministerio de Vivienda por la debilidad en su formulación para la obtención de recursos de fuente nacional


Así mismo, la mayoría de los procesos presentaron debilidades en la gestión contractual, particularmente en lo relacionado con el seguimiento y la interventoría. Y no se liquidan contratos con plazo de ejecución vencido, los cuales no cuentan con las correspondientes actas de liquidación y terminación


RESULTADO ACTUACIÓN ESPECIAL DE FISCALIZACIÓN AL PATRIMONIO AUTÓNOMO PARA EL FINANCIAMIENTO EN INVERSIONES EN AGUA (FIA) – PLAN DEPARTAMENTAL DE AGUA PAP-PDA DEPARTAMENTO DE BOYACÁ


Como resultado de la Actuación Especial de Fiscalización realizada, la Contraloría considera que la gestión fiscal adelantada a la Empresa de Servicios Públicos de Boyacá (ESPB SA ESP), en relación con los proyectos y contratos suscritos con recursos del Plan Departamental de Agua (PDA) del departamento de Boyacá es Conforme a los principios de la gestión fiscal y a los criterios evaluados, excepto porque se presentan deficiencias, especialmente en cuanto a la calidad, planeación y oportunidad de los proyectos y obras ejecutados, así como debilidades técnicas, operativas y financieras que demandan acciones correctivas para desarrollar los proyectos de manera más eficiente y eficaz.


Se evidencian deficiencias en la terminación y continuidad de los convenios que vinculan al PDA con los municipios del Departamento de Boyacá, lo cual afecta el cumplimiento de los objetivos del PDA y el desarrollo regional. De los 123 municipios del Departamento de Boyacá, 47 no se encuentran vinculados al PDA-Boyacá, entre otras causas, por falta de gestión de las administraciones locales.


Algunas de las obras presentan deficiencias técnicas originadas en debilidades de supervisión y control, las cuales afectan su calidad y funcionamiento.


De los 12 proyectos de obra evaluados en Boyacá, 7 se encuentran terminados, 3 en ejecución y 2 están suspendidos (Güicán y Paipa).


Los contratos de consultoría y compraventa presentan debilidades en su planeación y ejecución, lo cual incide en el retraso de los proyectos y, en algunos casos, conlleva a la adquisición de bienes por mayor valor.


Como resultado de esta Actuación Especial de Fiscalización, la Contraloría General de la República estableció 8 hallazgos administrativos, de los cuales 5 tienen presunta incidencia disciplinaria, 3 de ellos con presunta incidencia fiscal por valor de $68.002.385,29.


Entre los hallazgos detectados están: uno relacionado con los aspectos técnicos del contrato para la optimización de redes de alcantarillado y del sistema de acueducto del municipio de Güicán de la Sierra, otro por la construcción para la optimización del servicio de acueducto del municipio de Chiquinquirá, y un contrato que celebró la Empresa Departamental de Servicios Públicos de Boyacá con el objeto de adquirir un vehículo recolector para el municipio de Soracá.




Le puede interesar:


15 elefantes blancos y 42 obras inconclusas en Boyacá