Hasta mayo irán las lluvias

Marzo 22, 2021

Hasta mayo irán las lluvias

Foto: Gobernación de Boyacá

Hasta mayo se mantendrán las lluvias en Boyacá. El Ideam sostiene que es probable la precipitación de granizadas, al igual que la aparición de niebla asociada a las condiciones atmosféricas que afectan la visibilidad a menos de 1 kilómetro en las carreteras, generando mayor probabilidad de accidentes de tránsito.


En este aspecto recomienda identificar a nivel departamental los tramos de mayor accidentalidad vial y poner en marcha medidas de prevención para la seguridad vial. El Ideam entregó el informe de predicción climática para la primera temporada de lluvias en el territorio nacional.


Advierte sobre la posible ocurrencia de inundaciones, avenidas torrenciales, vendavales, deslizamientos y tormentas eléctricas. Para el Instituto también es probable que se registren vendavales, asociados a cambios bruscos de temperatura.


Explicaron que este tipo de fenómenos ocurre principalmente después de un día caluroso que es interrumpido por nubes de gran tamaño y lluvias. “Son recurrentes en el trópico y se presentan cuando hay una transición entre un periodo seco y un periodo húmedo. En la fase de preparación se recomienda identificar las infraestructuras que requieren ser aseguradas y asegurarlas, así como adelantar la limpieza de canales”, manifestaron desde el Ideam.


El coordinador de Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, Germán Bermúdez Arenas, dio a conocer el informe sobre temporada de lluvias entregado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).


Asimismo, reparó sobre la posibilidad de que se presenten movimientos en masa por la saturación de los terrenos, situación que podría generar inestabilidades en los taludes. Ante este panorama, el Ideam recomienda realizar actividades de monitoreo continuo, especialmente en aquellas zonas que se hayan identificado históricamente con esta problemática.


De acuerdo con esa entidad, los modelos nacionales estiman que en el mes de marzo existen probabilidades de que se registren precipitaciones por encima de lo normal, entre un 40 y 70 por ciento en gran parte de las regiones Caribe, Andina, Orinoquía, Amazonia y a lo largo del norte-centro de la región Pacífica. De igual forma, señala que en el sur de la región Pacífica es posible que lluvias se presenten entre un 50 y 70% por debajo de lo normal.


Desde el Ideam indicaron que como consecuencia del aumento de las precipitaciones en gran parte del territorio nacional era probable que se registrarán inundaciones, debido al incremento del caudal de los cuerpos de agua. Por esa razón recomendó realizar un monitoreo continuo de los niveles de los ríos y quebradas.


No obstante, según el Ideam, para esta misma época del año se registrarían lluvias por debajo de lo normal (entre un 50 y 70%) en zonas como la península de La Guajira, el centro del litoral Caribe, la Cordillera Oriental y el Valle del Magdalena, en la región Andina.




Le puede interesar:


12 emergencias diarias se registran en Colombia


2.089 hectáreas de páramo afectadas por los incendios de este año


Boyacá con municipios en alerta roja