Hoy es ‘la desaparición de Sofía’

Julio 15, 2021

Hoy es ‘la desaparición de Sofía’

Foto: El Cine en la Sombra

La Desaparición De Sofía es la película grabada en Colombia en medio de la cuarentena y se estrena hoy. Tras la denuncia en redes sociales del asesinato de una ciudadana española radicada en la ciudad, un documentalista reconstruye sus últimos días a través de los testimonios de su familia y sus amigos. En medio de la intimidad familiar, se irán develando ciertas verdades y algunas facetas suyas, desconocidas para muchos, que serán clave en el esclarecimiento de su muerte.


La desaparición de Sofía, una cinta poco convencional, grabada de forma remota y durante el confinamiento generado por la pandemia del COVID-19, se estrena en salas de cine seleccionadas el próximo 15 de julio. Tras la denuncia en redes sociales del asesinato de una ciudadana española radicada en la ciudad, un documentalista reconstruye sus últimos días a través de los testimonios de su familia y sus amigos. En medio de la intimidad familiar, se irán develando ciertas verdades y algunas facetas suyas, desconocidas para muchos, que serán clave en el esclarecimiento de su muerte.


La cinta se grabó en ocho días, haciendo uso de toda la tecnología posible. Omar Gutiérrez, director de fotografía, grababa con su cámara en Bogotá, mientras que Mairén, la protagonista, hacía lo suyo en México con su celular. Todos siguiendo las indicaciones del director David Bohórquez, quien operaba desde Medellín a través de mails o Zoom. La finalización de la grabación se realizó de forma presencial, semanas después, durante la etapa de reactivación cinematográfica, con un equipo reducido.


El drama es protagonizado por la actriz española Mairén Muñoz, residente en México y quien grabó sus escenas sin pisar suelo colombiano. El debut en cine del joven actor Bryan Vásquez en el papel de su hijo, Samuel y Alfonso Ávila como Jaime, su esposo. Ellos junto a Xiomara Fontecha, Raúl Rufo, Nicolás Almanza, Rodrigo Bustamante, Julio Lamaña, Camila Vallejo y Shirley Marulanda, conforman el reparto de actores que bajo la dirección del realizador colombiano David Bohórquez y la producción ejecutiva de Katherine Díaz, le permitirán al espectador conocer a Sofía a través de los recuerdos de sus seres queridos.


«Todo había quedado en pausa. Así que pensamos que, si ese era el apocalipsis, el fin tenía que cogernos haciendo lo que más nos gustaba: cine. No íbamos a detenernos. Llamé a un amigo director de fotografía y le pregunté ¿tienes la cámara debajo de la cama? así empezó todo», comenta Bohórquez.




Le puede interesar:


Los recursos prometidos para el sector cultural de Colombia


Buen balance dejó la rueda de negocios en Santana


Tres colombianos entre los 20 mejores del Tour