Hoy siguen las reuniones para buscar soluciones a la situación de los guaqueros

Diciembre 2, 2020

Hoy siguen las reuniones para buscar soluciones a la situación de los guaqueros

Foto: Gobernación de Boyacá

Hoy seguirán las conversaciones para para lograr acuerdos con los guaqueros de Boyacá, para concertar la reunión de hoy se estableció el retiro del Esmad de la zona y garantizar la actividad tradicional de los guaqueros. Los compromisos hasta ahora adquiridos fueron los siguientes:


1. Retirar el Esmad de la zona, siempre y cuando los guaqueros se comprometan a respetar lo público, lo privado y la gente.


2. El Ministerio de Minas pedirá apoyo al Ministerio de Transporte, para que a través de Colombia Rural se pueda hacer intervención en las vías del Occidente del departamento.


3. El Ministerio de Minas hará un acompañamiento al protocolo de transparencia en el tema de empleabilidad y de responsabilidad social contratando personal del sector.


5. El Ministerio anunció el contrato de requisitos diferenciales para que los pequeños mineros puedan obtener licencias en condiciones diferentes a las grandes empresas.


6. Se creará una comisión técnica para ir a los centros de acopio de los estériles para empezar a diseñar un plan piloto.


7. Las asociaciones de guaqueros levantarán un censo para identificar a los guaqueros de tradición, lo que permitirá a los alcaldes diligenciar el registro Génesis por parte de los alcaldes.


8. La Gobernación, a través de la Secretaría de Desarrollo Empresarial, hará gestión con el Sena para capacitación y certificación de los guaqueros en competencias laborales.


9. Trabajar en articulación con otros ministerios para resolver necesidades de la zona como las vías.


10. La Agencia Nacional Minera, verificará si técnicamente es procedente que esos estériles se puedan usar para el arreglo de las vías.


11. Las empresas solicitarán modificar las licencias ambientales para darle disposición adecuada a los residuos de la explotación. Corpoboyacá creará equipo técnico para dar prioridad y agilizar los trámites, así dar solución al uso de estériles procedentes de las minas.


12. El Gobernador instó para que las obras de las entidades públicas generen empleabilidad en futuras construcciones como hospital y estación de carabineros a asociaciones de Maripí, y que sea contratada mano de obra de la región.


13. Hacer gestión con el Ministerio de Cultura para que se dé reconocimiento a esta población como guaquera, no barequera y se declare la guaquería patrimonio ancestral.


14. Este miércoles 2 de diciembre se llevará a cabo una mesa de trabajo con el Ministerio de Minas y Energía y Ministerio de Medio Ambiente, donde participará el director de Corpoboyacá con el fin de presentar soluciones jurídicas a la guaquería, específicamente al uso de estériles, producto de la explotación minera de esmeraldas.


15. A largo plazo se solicitó el diseño de políticas públicas con la formulación de leyes y normas que permitan reglamentar la actividad minera, específicamente el uso de los estériles, toda vez que no existe normatividad sobre el tema.


Durante las últimas semanas han sido noticia los enfrentamientos entre los guaqueros y el Esmad en las minas esmeralderas de varios municipios de Boyacá, los cuales han dejado 12 heridos. El último encuentro se dio en Muzo, razón por la que el alcalde municipal, Neicer Susa, decretó un toque de queda desde el pasado domingo 29 de noviembre, desde las 6:00 p.m., hasta las 5:00 a.m. del lunes 30. El lunes también se llevó a cabo una mesa de concertación en Maripí, otro municipio que presenta esta misma problemática.


La jornada inició con el saludo del mandatario de Boyacá, Ramiro Barragán, quien invitó a las partes al diálogo, al respeto y la cordura, recordando que todos somos hermanos, boyacenses, hijos de campesinos. Luego, se realizó una bendición especial por monseñor Leonardo Gómez, integrante de la junta directiva de la Fundación Boyapaz, recalcó la importancia del diálogo y del derecho y respeto por un trabajo digno.


Miles de guaqueros exigen que se regule su trabajo para poder acceder a los estériles, material para sus actividades. 


“No estamos buscando que dejen entrar a los guaqueros a las minas o a los cortes, lo que se está pidiendo es que le sigan dando los estériles a estas personas que viven de lavar tierra”, aseguró Luis Galicia, líder del municipio de Muzo, a Boyacá Sie7e Días.


El gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame lideró la reunión donde fueron escuchados los guaqueros, las empresas y las autoridades nacionales y departamentales para, en consenso, definir posibles soluciones. La secretaría de Gobierno y Acción Comunal de Boyacá, Elided Ofelia Niño Paipa acompañó al Mandatario e hizo la relatoría de la jornada.


En la mesa de concertación de este lunes estuvieron presentes el Gobernador, autoridades municipales, el Ministerio de Minas, Corpoboyacá, representantes de las empresas esmeralderas y los guaqueros con el objetivo de mejorar la situación de estos. En la reunión se habló de establecer la ‘guaquería’ como una actividad de tradición en el occidente del departamento y retirar al Esmad del lugar para evitar abusos de autoridad denunciados por los manifestantes.


Los anteriores compromisos se establecieron para resolver los problemas en Occidente del departamento. Al final, todas las partes deberán poner su aporte para mantener la paz en la zona. Por otro lado, se creará una comisión técnica que visitará los centros de acopio de los estériles para empezar a diseñar un plan piloto que beneficie a los guaqueros. Esto ocurrirá mientras las asociaciones de guaqueros realizarán un censo de quiénes son los guaqueros de tradición para que los alcaldes de los municipios puedan hacer un registro.


En Maripí se reunieron guaqueros y autoridades para concertar soluciones para la problemática minera. “Las empresas solicitarán modificar las licencias ambientales para darle disposición adecuadas los residuos de la explotación. Corpoboyacá creará equipo técnico para dar prioridad y agilizar los trámites, así dar solución al uso de estériles procedentes de las minas”, dice la información compartida por el portal de noticias regionales.


Los guaqueros han calificado la información que los ha vinculado con narcotraficantes como ataques a la minería tradicional. “Aspiramos y mantenemos la fe en que los gobiernos departamental y nacional, salgan en defensa de éste sagrado derecho que tiene la gente, guaqueros y barequeros, de vivir en paz y de beneficiarse de manera digna y regulada , de la esmeralda que Dios puso en esta tierra”, aseguró a Caracol Radio, Germán Suárez presidente de Cofedesmeraldas.


En una sesión de la Cámara de Representantes que se realizó en Tunja el viernes de la semana pasada, el parlamentario Héctor Ortiz señaló que en el lugar había presencia de guerrilleros del ELN y extranjeros que están infiltrados promoviendo la violencia así lo aseguró a medios del departamento al salir de la reunión.