Improcedente intento de recuperación de dinero por concepto de multas

Febrero 13, 2021

Foto: Pérez Guerrero

La repetición resulta improcedente para recuperar sumas pagadas por concepto de multas por sanción por desacato, por tener estas un carácter correccional y no de reconocimiento indemnizatorio.


A través del medio de control de Repetición, el Municipio de Tunja demandó a uno de sus ex alcaldes para que le reintegrara la suma de $5.150.00, junto con sus intereses comerciales, correspondiente al pago que tuvo que hacer en favor del Fondo para la Defensa de los Derechos e Intereses Colectivos el 30 de abril de 2015, producto de una sanción por desacato a una sentencia proferida el 27 de marzo de 2008 dentro de acción una popular. El juzgado de primera instancia negó las anteriores pretensiones.


El Tribunal Administrativo de Boyacá en la sentencia que confirmó la decisión del A - quo, sobre la fuente del pago por el que se pretendía repetir, acudió a los artículos 90 de la Constitución Política, 2° de la Ley 678 de 2001, 142 de la Ley 1437 de 2011 y a la sentencia C-388 de 2006 de la Corte Constitucional, para con apoyo en estos, abordar el caso concreto que se le puso a consideración.


En este, trajo a colación el auto del 12 de mayo de 2010, mediante el cual el Juzgado Noveno Administrativo de Tunja resolvió el incidente de desacato iniciado de oficio contra el Municipio de Tunja y en el cual declaró que esta entidad territorial había incurrido en desacato a las órdenes que le habían sido impuestas en la sentencia del 27 de marzo de 2008 dentro de una acción popular y, por lo cual, sancionó a su representante legal con multa equivalente a la suma que ahora pretendía recobrar a través de este proceso. Decisión que fuera confirmada por el Tribunal Administrativo de Boyacá con providencia del 13 de julio de 2010.


Sin perjuicio de lo anterior, el Tribunal atendiendo a la solicitud presentada por el Ministerio Público, dispuso que se oficiara a la Oficina de Control Interno Disciplinario del Municipio de Tunja para que, de considerarlo, iniciara las indagaciones disciplinarias para establecer la responsabilidad del funcionario que realizó el pago de la sanción por desacato.




Le puede interesar:


¿Este año los delitos han disminuido en Tunja?


Cartuchos para fusil estaban escondidos en material reciclable


Tribunal ordena cambios en el concejo de Guateque

Contáctenos

Contáctenos para recibir más información acerca de nuestra página, de la manera de pautar con nosotros, o deje sus comentarios y contribuya al fortalecimiento de este medio de comunicación.

Quiénes somos

Boyacá Le Informa es un medio de comunicación ubicado en el departamento de Boyacá que comparte con sus lectores, oyentes, televidentes y seguidores información relevante de la región boyacense, Colombia y el Mundo.

Este medio nació el pasado 1 de mayo de 2020 y cuenta con la fuerza de trabajo de diferentesn profesionales del Diseño Gráfico, Publicidad y la Comunicación Social oriundos del departamento de Boyacá.

  • Instagram
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • 2_gmail-300x300.png
  • metrophone_metr_11263