Imputado exasesor de alcaldía de Moniquirá por presunta compra irregular de ambulancia

Agosto 12, 2020

Foto: Gobernación de Boyacá

En el caso también está investigando el exalcalde del municipio boyacense Servilio Caicedo Ullo, quien fue imputado en 2019.

Ante el Juzgado Primero Promiscuo de Moniquirá (Boyacá), un fiscal de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública de Tunja imputó a Edwin Mauricio Cárdenas Correa por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

Cárdenas Correa, quien no aceptó los cargos, habría incurrido en la irregularidad cuando se desempeñaba como asesor jurídico externo de la alcaldía de Moniquirá en el período que concluyó en 2015.

La investigación, en la que también está vinculado el alcalde de la época Servilio Caicedo Ulloa, se relaciona con las posibles inconsistencias en la contratación para la compra de una ambulancia para el municipio.

En las indagaciones se estableció que el primero de diciembre de 2015, faltando apenas un mes para terminar su período de gobierno, el entonces alcalde Caicedo Ulloa, apoyado en la orientación de su asesor Edwin Mauricio Cárdenas Correa, habría tramitado la compra del vehículo en mención por valor de $210’000.000.

Tal adquisición se realizó mediante la apariencia de una adición al contrato inicial de la compra de una máquina de bomberos, suscrito el 18 de noviembre de 2015 por valor de $420’000.000.

Con esta conducta, el alcalde y su asesor jurídico supuestamente eludieron la licitación pública, que era la modalidad de selección de contratación que se requería para la compra de la ambulancia.

Igualmente habrían vulnerado los principios de planeación y selección objetiva del Estatuto de la Contratación Estatal que determina que la adición del objeto contractual, solo es admisible para adquirir elementos accesorios, complementarios y necesarios para la adecuada realización del objeto inicialmente contratado, en este caso una máquina de bomberos, pero bajo la apariencia de una adición no es posible contratar y ejecutar un objeto completamente nuevo.

Los dos imputados afrontan el proceso en libertad.

Contáctenos

Contáctenos para recibir más información acerca de nuestra página, de la manera de pautar con nosotros, o deje sus comentarios y contribuya al fortalecimiento de este medio de comunicación.

Quiénes somos

Boyacá Le Informa es un medio de comunicación ubicado en el departamento de Boyacá que comparte con sus lectores, oyentes, televidentes y seguidores información relevante de la región boyacense, Colombia y el Mundo.

Este medio nació el pasado 1 de mayo de 2020 y cuenta con la fuerza de trabajo de diferentesn profesionales del Diseño Gráfico, Publicidad y la Comunicación Social oriundos del departamento de Boyacá.

  • Instagram
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • 2_gmail-300x300.png
  • metrophone_metr_11263