Imputado un exalcalde de Betéitiva por delitos contra la administración pública en 2006

Agosto 14, 2020

Imputado un exalcalde de Betéitiva por delitos contra la administración pública en 2006

Foto: Situr

El exmandatario habría invertido recursos del municipio superiores a 23 millones de pesos en el terreno de un particular.

Por su presunta responsabilidad en las conductas punibles de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación, un fiscal de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública imputó al exalcalde del municipio boyacense de Betéitiva Jorge Enrique Vargas Albarracín.

El mandatario para el período 2004 – 2007 no aceptó los cargos impuestos por la Fiscalía; sin embargo, de acuerdo con el material probatorio se evidenció que, con la adquisición de un terreno al parecer de manera irregular para la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales para el municipio, Vargas Albarracín habría incurrido en conductas que atentan contra la administración pública.

Según con las investigaciones, en 2006 el entonces burgomaestre realizó la adquisición verbal de un terreno de 100 metros cuadrados por valor de 5 millones de pesos para realizar el proyecto de canalización de aguas residuales del municipio, violando así los principios de contratación estatal al no realizar por escrito esta negociación.

Posteriormente, y sin que el predio estuviera a nombre del municipio, porque no se había realizado el trámite de escrituración ni registro del terreno, se realizaron varias adecuaciones con una inversión superior a los 23 millones de pesos.

Luego de estas inversiones en el terreno del particular, se firmó la promesa de compraventa, por cuanto el predio aún no estaba legalizado a nombre del municipio. Una vez finalizado el mandato de Jorge Enrique Vargas Albarracín la nueva administración no aceptó continuar con este proyecto, ocasionándose un detrimento patrimonial.