Inválido el acuerdo que aprobó el presupuesto de Tuta para el 2020

Septiembre 25, 2020

Inválido el acuerdo que aprobó el presupuesto de Tuta para el 2020

Foto: Wikipedia

Declaran la invalidez de acuerdo que adoptó el presupuesto general de ingresos y gastos del Municipio de Tuta, para la vigencia fiscal 2020 y expiden copias para investigación, ante eventuales faltas disciplinarias de su alcalde y concejales de la época.


La decisión fue tomada por el Tribunal Administrativo de Boyacá en sentencia de única instancia el pasado 9 de septiembre del año que avanza.


En primer lugar, a juicio de la corporación judicial, el presupuesto debió ser expedido de acuerdo con el Estatuto Orgánico del Presupuesto (Decreto 111 de 1996), el cual en su artículo 11 dispone que el mismo se compone de tres partes: el presupuesto de rentas, el presupuesto de gastos y las disposiciones generales.


No obstante lo precedente, en el presupuesto del Municipio de Tuta para la vigencia 2020, no se incluyó esa última parte, por lo que se advirtió que el Acuerdo 021 de 23 de diciembre de 2019, carecía de las claras indicaciones que debía seguir la administración central y sus demás entes ejecutores del gasto, para asegurar la correcta ejecución del presupuesto general de la mencionada entidad territorial.


Por lo anterior, la corporación judicial dispuso compulsar copias de la providencia y del expediente a la Procuraduría Provincial de Tunja para que, si lo consideraba pertinente, investigara las eventuales faltas disciplinarias en las que habrían podido incurrir el representante legal del Municipio de Tuta y los Concejales para la época en que se expidió el acuerdo censurado.