Invalidaron otro acuerdo que había sido aprobado por el Concejo de Tunja

Marzo 18, 2021

Foto: Última Hora Noticias

Por exceso en las atribuciones constitucionales y legales del Concejo Municipal de Tunja, se declaró la invalidez del acuerdo por medio del cual esta corporación edilicia estableció la escala de remuneración salarial de sus empleados públicos para el año 2020.


Exponiendo ampliamente los fundamentos constitucionales, legales y los pronunciamientos jurisprudenciales sobre la competencia para establecer las escalas o tablas de remuneración salarial en el nivel territorial, consideró el Tribunal Administrativo de Boyacá que son las Asambleas Departamentales y Concejos Municipales según sea el caso, a quienes corresponde determinarlas en los cargos de sus dependencias, según la categoría de los empleos. Para esta labor deben tener en cuenta el sistema de nomenclatura y clasificación de empleos para los entes territoriales previsto en el Decreto 785 de 2005. Por su parte, los Gobernadores y alcaldes son los que deben fijar los emolumentos de estos, teniendo en cuenta las estipulaciones que para tal efecto dicten las Asambleas Departamentales y Concejos Municipales, en las Ordenanzas y Acuerdos respectivamente. 


Emolumentos que, en ningún caso, pueden desconocer los límites máximos determinados por el Gobierno Nacional.


En el caso concreto, el Concejo Municipal de Tunja en el Acuerdo Municipal N.º 015 del 28 de julio de 2020, “Por medio del cual se establece para el Concejo Municipal de Tunja, la escala de remuneración salarial de los empleados públicos, para la vigencia fiscal 2020 y se dictan otras disposiciones”.


El Tribunal falló así:


PRIMERO: DECLARAR LA INVALIDEZ del Acuerdo No. 015 del 28 de julio de 2020, expedido por el Concejo Municipal de TUNJA de conformidad con el expuesto en la parte motiva de esta providencia.


SEGUNDO: Comuníquese por Secretaria esta decisión al Departamento de Boyacá, al Alcalde Municipal de TUNJA, al Concejo Municipal y a la Personería Municipal de la localidad de TUNJA (Boyacá). Para el efecto, por secretaría líbrense las comunicaciones adjuntando copia de la presente providencia.


La historia


El apoderado refiere que el Concejo Municipal de Tunja al expedir el Acuerdo Municipal Número 015 del 28 de julio de 2020, no tuvo en cuenta las normas que regulan la materia al momento de establecer la Escala de Remuneración Salarial prevista en el Artículo primero (1º) del acuerdo enjuiciado, pues en la matriz de escala se incluyeron la columnas de código y sueldo, lo cual contradice las regulaciones relativas al establecimiento de tablas salariales establecidos en la ley, la doctrina y la jurisprudencia.


El Departamento de Boyacá señaló que la atribución constitucional dada a los Concejos Municipales consiste en determinar las Escalas de Remuneración correspondientes a las distintas categorías de empleos, mientras que la facultad de los alcaldes es la de fijar sus emolumentos con arreglo a los acuerdos correspondientes. De igual manera, precisó que el propio ordenamiento jurídico con base a la Ley 4ª de 1992 es el gobierno nacional quien tiene la competencia para fijar los límites máximos salariales de los empleados públicos territoriales por niveles jerárquicos, y una vez determinados sean los Concejos Municipales quienes determinen las escalas de remuneración de las diferentes categorías de empleos de la administración municipal, ello debido a que ningún empleo del orden territorial, pueda recibir una asignación básica mensual superior a dichos límites máximos, en la forma prevista en el artículo 7º del Decreto 314 del 27 de febrero de 2020, por medio del cual se fijan los límites máximos salariales de los gobernadores, alcaldes y empleados Públicos de las entidades territoriales y se dictan otras disposiciones en materia prestacional, pues allí se fijan los límites máximos salariales de los empleados Públicos por niveles.


Acotó que para el caso en concreto, al incluir el código del empleo en la escala salarial, como lo hace el acuerdo objetado, lo que está haciendo es asignar directamente la remuneración al Secretario General de entidad descentralizada, al Tesorero General y al Auxiliar de Servicios Generales, por cuanto fija los códigos, indica el nivel que antecede a la escala, identifica en forma precisa la denominación o nombre del empleo, en virtud de los artículos 15, 16, 18 y 20 del Decreto Ley 785 de 2005, por lo que para resolver el cargo, se debe tener en cuenta lo dicho por el Tribunal Administrativo de Boyacá, dentro de la Validez de Acuerdo con radicado 150012333300020180007000 y para probar el cargo, de manera gráfica citó el artículo primero del acuerdo demandado.


Concordante con lo anterior, refirió que el Acuerdo No. 015 del 28 de julio de 2020 proferido por el Concejo Municipal de Tunja- Boyacá, carece de validez al contrariar lo ordenado en la Constitución, la Ley, por lo cual debe presentarse esta objeción y en consecuencia la objeción de invalidez tiene vocación de prosperidad.


De otra parte indicó que revisado el acuerdo objetado, se establece que el mismo fue sancionado el día 28 de julio de 2020 y enviado para la revisión jurídica el día 04 de agosto de 2020, es decir siete (7) días siguientes a la sanción, cuando el término contemplado era desde el 29 de julio al 2 de agosto, por lo cual de manera comedida, solicitó se determine si efectivamente se presentó la remisión extraordinaria del Acuerdo Municipal de la referencia, para los fines pertinentes, de acuerdo al artículo 82 de la Ley 136 de 1994.


Finalmente señaló que a pesar de que la publicación de los Acuerdos Municipales no afectan su validez, es importante advertir que la certificación que emite el Personero es muy importante, pues con esta se cumple y se certifica que el Acuerdo Municipal fue publicado y dado a conocer a los ciudadanos, tanto así que la propia jurisprudencia ha establecido que este es un presupuesto de eficacia u oponibilidad frente a terceros, más no afecta su validez, es decir el acto administrativo nace a la vida jurídica desde su expedición, pero su fuerza vinculante comienza a partir del momento en que se ha producido su notificación o publicación. Lo anterior, teniendo en cuenta que el caso en concreto se presenta porque la certificación de publicación del Acuerdo 015 del 28 de julio de 2020, la realizó la oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo de Alcaldía de Tunja, lo anterior para que el Municipio de Tunja en próximas ocasiones no sea quien realice esta función y/o competencia que le corresponde al señor Personero Municipal.




Le puede interesar:


En firme condena de más de 33 años para el responsable de asesinar a un joven por hurtarle el celular


Condenan a un expolicía a más de 27 años de prisión por el homicidio de dos hombres en San Luis de Gaceno


Inválido el Plan de Desarrollo de Togüí

Contáctenos

Contáctenos para recibir más información acerca de nuestra página, de la manera de pautar con nosotros, o deje sus comentarios y contribuya al fortalecimiento de este medio de comunicación.

Quiénes somos

Boyacá Le Informa es un medio de comunicación ubicado en el departamento de Boyacá que comparte con sus lectores, oyentes, televidentes y seguidores información relevante de la región boyacense, Colombia y el Mundo.

Este medio nació el pasado 1 de mayo de 2020 y cuenta con la fuerza de trabajo de diferentesn profesionales del Diseño Gráfico, Publicidad y la Comunicación Social oriundos del departamento de Boyacá.

  • Instagram
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • 2_gmail-300x300.png
  • metrophone_metr_11263