Jornada Nacional de Protesta y Regalatón de Papa

Noviembre 10, 2020

Foto: Argenpapa

Los paperos del país y otros sectores más, maiceros, moreros, frijoleros y lecheros, al igual que plataneros y yuqueros, están padeciendo las tragedias que acosan a campesinos, indígenas, empresarios del agro y trabajadores del sector por el desplome abrupto en los precios de compra de los productos, las importaciones de alimentos que se pueden producir, el contrabando, los elevados costos en los abonos y por la caída en el consumo de alimentos derivada de la crisis económica que, agravada por la pandemia del COVID-19, los tiene abocados a la ruina.


Al respecto, el congresista de Boyacá, César Pachón, manifestó su rechazo con la situación y hace un llamado al Gobierno para que cumpla sus promesas y señaló que acompañará la iniciativa de los paperos que insisten en salir a las calles el próximo viernes 13 de noviembre, quienes insisten en manifestar su inconformismo porque no hay voluntad política del actual Gobierno.


Hace siete meses empezaron a verse los resultados de la pérdida de empleos por el freno en las actividades económicas que generó la epidemia y que se sumó a la crisis incubada desde antes de la pandemia. A su debido tiempo Dignidad Agropecuaria expresó su opinión sobre la crisis que se venía. Los llamados al Gobierno nacional para que pusiera atención a las dificultades para la comercialización de los productos del agro, se hicieron desde el inicio de la pandemia.


El representante a la Cámara, César Pachón, lamentó la actual crisis que atraviesan los campesinos del país y en especial los pequeños productores de papa, para este sector el Gobierno de Iván Duque se había comprometido a entregar 30 mil millones de pesos en subsidios para los pequeños y medianos productores de papa, ayuda que comenzaría a regir desde el pasado 1 de Noviembre y ya son siete días de incumplimiento para estos colombianos que urgen de estas ayudas.


A lo anterior se agregan los reclamos por el alza en los insumos, derivada de la devaluación del peso, la escasez de mano de obra, el riesgo de que se extendiera el virus sin control en las zonas agrarias del país y la merma en el consumo que se notó, con claridad, en la venta de frutas como el durazno, donde los productores perdieron, prácticamente, su cosecha.


Igual sucedió con el ñame y la ahuyama en la costa norte del país y, lo mismo sucede hoy con el maíz blanco en Córdoba, la papa, la mora en algunas zonas y las dificultades que anuncian plataneros y yuqueros de diversas regiones. 


“Gobierno incumple compromiso para pequeños productores de papa y los campesinos no aguantan más”, dijo el Representante César Pachón.


Ante estos reclamos, el Gobierno nacional, en lugar de tomar medidas efectivas para ayudar a sostener los precios de los productos a través de compras públicas, optó por un mecanismo de comercialización virtual, entre productores e intermediarios, que, aunque mínimamente ayudó, no logró resolver el problema señalado.


Tampoco el Gobierno nacional cumple lo acordado con Dignidad Agropecuaria para la solución de las deudas bancarias y con el agro-comercio y, aunque presentó el proyecto de Ley acordado, este no tiene recursos económicos para entregar soluciones ciertas para los deudores.


Los padecimientos de diversos sectores del agro del país llevan a Dignidad Agropecuaria a promover la Jornada Nacional de Protesta y Regalatón de Papa que se hará en varias ciudades del país, en Bogotá, será frente al Ministerio de Agricultura, el viernes 13 de noviembre a las 9 de la mañana. El 19 de noviembre, apoyarán el paro nacional y las movilizaciones, democráticas y pacíficas, que ese día se realicen.


Las organizaciones que hacen parte del comité nacional de paro, CNP, más de 55 senadores del país, centros de análisis económicos y economistas le señalaron al Gobierno la necesidad de entregar una renta básica, a las 9 millones de familias de menores ingresos del país, consistente en un salario mínimo legal mensual para que tuvieran ingreso y se conservarán la mayor cantidad de empleos de sectores que, como el agropecuario, estaban obligados a seguir en la labor productiva y de otros que, si hubieran tenido compradores, habrían permanecido y no quebrado, como sucedió con miles de empresarios pequeños y medianos.

Contáctenos

Contáctenos para recibir más información acerca de nuestra página, de la manera de pautar con nosotros, o deje sus comentarios y contribuya al fortalecimiento de este medio de comunicación.

Quiénes somos

Boyacá Le Informa es un medio de comunicación ubicado en el departamento de Boyacá que comparte con sus lectores, oyentes, televidentes y seguidores información relevante de la región boyacense, Colombia y el Mundo.

Este medio nació el pasado 1 de mayo de 2020 y cuenta con la fuerza de trabajo de diferentesn profesionales del Diseño Gráfico, Publicidad y la Comunicación Social oriundos del departamento de Boyacá.

  • Instagram
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • 2_gmail-300x300.png
  • metrophone_metr_11263