Judicializado funcionario público por posibles hechos de corrupción

Diciembre 19, 2020

Judicializado funcionario público por posibles hechos de corrupción

Foto: Fiscalía

Las indagaciones del Cuerpo Técnico de Investigación CTI (Boyacá) establecieron que, al parecer, el hombre incurrió en hechos de corrupción cuando se desempeñaba como asistente de fiscal.


Atendiendo el compromiso institucional con la ciudadanía en cuanto a la luchar contra todas las formas de la corrupción, especialmente cuando se trata de funcionarios públicos, un fiscal de la Seccional Boyacá judicializó a Óscar Alexander Chaparro Cardozo como presunto responsable del delito de concusión en concurso homogéneo sucesivo bajo esta misma conducta.


La captura de Chaparro Cardozo, quien se encuentra vinculado a la Fiscalía General de la Nación como asistente de fiscal en el municipio de Socha (Boyacá), fue realizada por unidades del Cuerpo Técnico de Investigaciones CTI el pasado nueve de diciembre.


Luego de su captura Chaparro Cardozo fue presentado ante un juez de control de garantías, quien legalizó la captura y dispuso medida de aseguramiento restrictiva de la libertad en lugar de residencia. El ente investigador le imputó el delito de concusión.


La captura del implicado se da tras de una investigación de varios meses y luego que una mujer lo denunciara porque, supuestamente, al acercarse al despacho fiscal el implicado le prometió que le ayudaría con el proceso que adelantaba, y así mismo le propuso negocios con vehículos a lo cual la víctima accedió. Para esto dio dinero, pero finalmente el hombre no le cumplió.


Por medio de las labores investigativas, realizadas a través de interceptaciones, búsqueda selectiva en base de datos, análisis link, declaraciones juradas e inspecciones judiciales se determinó que en, por lo menos, tres oportunidades: 27 de marzo de 2018, 19 de diciembre de 2019 y 03 de febrero de 2020, el implicado habría incurrido en conductas ilícitas similares en los municipios de Chiquinquirá y Socha (Boyacá).


Esta judicialización se da en cumplimiento de los lineamientos del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, de priorizar las judicializaciones de quienes incurran en presuntos actos de corrupción.


Para poner en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación posibles hechos de corrupción, la ciudadanía se puede comunicar con el Centro de Contacto de la FGN, a través de la línea nacional 018000919748, desde un celular marcando 122, por la línea local en Bogotá 5702000 opción 7 o al correo electrónico hechoscorrupcion@fiscalia.gov.co