La Alcaldía de Tunja debe poner señalización para personas con discapacidad

Abril 9, 2021

La Alcaldía de Tunja debe poner señalización para personas con discapacidad

Foto: Facetas Boyacá

Las instalaciones de la alcaldía del Municipio de Tunja tendrán señalización con lenguaje de señas y sistema braille.


El Juzgado Sexto Administrativo del Circuito de Tunja, en sentencia del 19 de mayo de 2020, declaró que el Municipio de Tunja vulneró los derechos e intereses colectivos al goce del espacio público, su utilización y la defensa de los espacios de uso público y el acceso a los servicios públicos y a que su prestación sea eficiente y oportuna. Como consecuencia de tal protección le ordenó que dentro de los 6 meses siguientes a la ejecutoria de esa providencia realizara las apropiaciones y demás gestiones administrativas, financieras, presupuestales y contractuales para la instalación en todas las dependencias de la administración municipal, la señalización con lenguaje de señas y sistema braille. Vencido este plazo contará con el término de 6 meses para su instalación y respectiva adecuación en las zonas antes referidas.


El Tribunal Administrativo de Boyacá en reciente fallo de segunda instancia confirmó la decisión anterior. Como apoyo citó una sentencia de unificación del Consejo de Estado sobre la materia, para señalar que era importante para superar la confusión que se producía en esos ámbitos del litigo, que resultaba de mezclar pretensiones de salvaguarda de derechos colectivos con pretensiones de cumplimiento de la ley. Indicó que, aunque, innegablemente, existía entre ellas gran cercanía no era posible establecer una correspondencia total entre unas y otras. En efecto, no siempre el incumplimiento de la ley -incluso de una ley orientada específicamente a la protección de derechos colectivos- conllevaba la infracción de los intereses colectivos. Así podía ocurrir, para el caso, cuando a pesar de que las entidades públicas no habían dado cumplimiento total a sus obligaciones en materia de accesibilidad para personas con discapacidad (con lo cual incumplían la ley), sí contaban con esos medios alternativos a los que refería la sentencia de unificación.


Las ciudadanas Luz Marina Díaz Salamanca, Nathalia Cortes Piraban y María Paula Caro Páez solicitaron la protección de los derechos colectivos al goce del espacio público, a la utilización y defensa de los bienes de uso público y de acceso a los servicios públicos. Pidieron que se adopte las medidas necesarias para superar las barreras de acceso que para personas con disminución sensorial existen en el edificio en que funciona la Alcaldía de Tunja. Señalaron que, como resultado de una investigación académica, han evidenciado allí falta de señalización e de mecanismos de guía y apoyo a personas con discapacidad visual y auditiva. Agregaron que el 07 de mayo de 2018 radicaron petición para que se adopte medidas conducentes a superar esa omisión, sin que a la fecha de la demanda se hubiera emitido respuesta.


El municipio de Tunja se opuso a la prosperidad de las pretensiones.


Manifestó que existen programas y subprogramas para la inclusión de personas con discapacidad visual y auditiva, adelantados por diferentes dependencias de esa entidad, y que en cumplimiento de sus obligaciones legales realizó la adecuación de la edificación en donde funciona la Oficina “Somos Capaces” encargada de la atención de las personas con discapacidad visual y auditiva.




Le puede interesar:


Destruyeron un laboratorio ilegal en zona rural de Campohermoso


El ‘premio’ para los creyentes de Campohermoso