La Car Cundinamarca monitorea la calidad del aire en la jurisdicción

Septiembre 28, 2020

La Car Cundinamarca monitorea la calidad del aire en la jurisdicción

Foto: Car Cundinamarca

Con más de 70 equipos tecnológicos, la CAR monitorea la calidad del aire en el Territorio. Está el Monitoreo a Ruido Ambiental, a partir del cual se realiza seguimiento a las emisiones de ruido en cada predio industrial, comercial, institucional, etc. Adicionalmente, los mapas de ruido son una herramienta ambiental que permite identificar los conflictos en materia de ruido por usos del suelo en los territorios municipales.


La CAR Cundinamarca avanza en el sistema de vigilancia que se encuentra acreditado por el IDEAM, lo que permite al día de hoy contar con 75 equipos especializados de alta tecnología en las diferentes zonas urbanas e industriales. 


Esta herramienta permite la transmisión en tiempo real de los datos de monitoreo del aire, estando a la vanguardia en instrumentos tecnológicos en esta materia.


El Monitoreo a Fuentes Móviles, a partir de la cual se realizan controles en carretera a empresas de transporte. En los últimos dos años se han realizado aproximadamente 34.570 mediciones a estas fuentes, 78 visitas de certificación y autorización a Centros de Diagnóstico Automotor y 16 visitas a concesionarios.


El Monitoreo de Olores Ofensivos, un soporte de centro de control de datos y generación de informes, que actualmente ha realizado la modelación de diferentes actividades susceptibles de generar olores ofensivos, tales como plantas de tratamiento de aguas residuales, porcícolas y avícolas con el fin de establecer las zonas posiblemente más afectadas por las actividades identificadas. La CAR fue la primera Autoridad Ambiental en Colombia en acreditar el monitoreo de olores ofensivos en 2017 ante el IDEAM.