La Contraloría mantiene el seguimiento a las obras inconclusas del país

Julio 5, 2021

La Contraloría mantiene el seguimiento a las obras inconclusas del país

Foto: Hoy diario del Magdalena

Le mantiene el seguimiento por parte de la Contraloría a las 112 obras del Fondo Adaptación, por $321 mil millones, que hasta hace seis meses estaban en proceso de incumplimiento.


71 de esas obras tenían los contratos vencidos y en ellas se invirtieron cerca de $276 mil millones.


Preocupan a la Contraloría General 59 proyectos de vivienda en todo el país, por $166 mil millones, que estaban en estado crítico por suspensiones e incumplimientos y que podrían convertirse en obras inconclusas.


Guajira (con 27), Chocó (15) y Nariño (10) encabezaron el listado con mayor cantidad de obras del Fondo Adaptación en alto riesgo por bajo avance de estas.


En 2020 la Contraloría General de la República emitió alertas por $561.735 millones al Fondo de Adaptación, sobre 103 proyectos.


Tres contratos para la construcción del Jarillón de Cali, que suman cerca de $49 mil millones, han tenido múltiples suspensiones.


Las alertas las levantó la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI) de la Contraloría General, gracias a la implementación de un modelo analítico de obras críticas.


Un total de 112 obras del Fondo Nacional de Adaptación, por un valor de $321 mil millones, tenían alto grado de riesgo en su ejecución, por retrasos, suspensiones e incluso por vencimientos en sus contratos.


En el municipio de Sucre (Sucre) está un proyecto por $18.310 millones para construir 355 viviendas; y en Montecristo (Bolívar), un proyecto de 300 viviendas por un valor de $17 mil millones.


La DIARI identificó que el promedio de avance físico de estos proyectos es del 61%, es decir se han demorado 40% más del tiempo señalado para su terminación.


Estos datos que debe entregar corresponden a ubicación y datos de relevancia que, al no recibirse, impiden que el control fiscal se haga de una manera eficaz y efectiva.


Entre las alertas se destacan 94 proyectos en alto riesgo que detectó la DIARI por su bajo avance en obras, porque algunos contratistas no acuden a las citaciones o porque los proyectos tienen varias suspensiones.


La suma de las primeras alertas que emitió la DIARI, con corte del 17 de julio de 2020, y las segundas alertas emitidas, que tienen una fecha de corte del 2 de septiembre del presente año, suman un total de 103 proyectos por un valor de $561.735 millones.




Le puede interesar:


15 elefantes blancos y 42 obras inconclusas en Boyacá


Hallazgos fiscales por parte de la Contraloría