La Gobernación quiere encontrar una solución para los guaqueros

Noviembre 19, 2020

Foto: El Tiempo

Luego de las manifestaciones que han adelantado los mineros o guaqueros pidiendo que se les permita realizar las actividades de subsistencia para llevar apoyo económico a la casa, la Gobernación de Boyacá adelanta acciones en temas sociales para apoyar la causa de los guaqueros boyacenses.


Se conoció que se han gestionado ante la Agencia Nacional de Minería (ANM) para que a los guaqueros sigan trabajando con un permiso provisional, mientras el Gobierno nacional certifica o reconoce la actividad de la guaquería o de los pequeños mineros como patrimonio histórico.


A la fecha, en 2020 van nueve meses sin que los pequeños mineros puedan trabajar. Ellos se dedican a lavar la tierra que desechan las minas, de ahí encuentran una muestra de mineral que permite llevar el sustento a sus hogares.


Para el caso de Boyacá son más de 7 mil las personas que este año no han podido trabajar en la guaquería y esto puede generar una crisis social, puesto que además ellos no cuentan con grandes terrenos para cultivar y tampoco se les brinda una solución a su situación.

Contáctenos

Contáctenos para recibir más información acerca de nuestra página, de la manera de pautar con nosotros, o deje sus comentarios y contribuya al fortalecimiento de este medio de comunicación.

Quiénes somos

Boyacá Le Informa es un medio de comunicación ubicado en el departamento de Boyacá que comparte con sus lectores, oyentes, televidentes y seguidores información relevante de la región boyacense, Colombia y el Mundo.

Este medio nació el pasado 1 de mayo de 2020 y cuenta con la fuerza de trabajo de diferentesn profesionales del Diseño Gráfico, Publicidad y la Comunicación Social oriundos del departamento de Boyacá.

  • Instagram
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • 2_gmail-300x300.png
  • metrophone_metr_11263