La Infección respiratoria ajena al COVID-19 ha afectado a 44 mil boyacenses

Julio 18, 2020

Foto: neumologica.org

La Infección Respiratoria Aguda aqueja por esta época a cientos de boyacenses, y se convierte en una patología a combatir por los centros médicos, máxime en estos momentos que hay alarma por los síntomas similares que podrían llegar a confundirse con coronavirus.

A la fecha se ha notificado un total de 44.838 casos por infección respiratoria aguda, estando inferior con respecto a la misma época de 2019 (82.416 casos), en la semana anterior se notificaron 1.033 infecciones.

Según el Boletín Epidemiológico, la proporción de consultas por infección respiratoria aguda en Boyacá evidencia que el servicio de Unidad de Cuidados Intensivos presenta la más alta proporción encontrando que del 33,3% de los prescolares que ingresaron a UCI fue por IRA, sin embargo, se observa que el segundo grupo de edad que más ingresa a la UCI por IRA son los adultos jóvenes. En cuanto a consulta externa los prescolares siguen siendo los primeros que consultan por IRA y en la hospitalización también.

Ahora bien, con respecto a la infección respiratoria aguda grave (IRAG) inusitada, hasta el momento en Boyacá se han notificado 122 casos, que comparados con los dos años anteriores se evidencia un elevación de la notificación sustancial relacionado con casos de COVID-19 que requieren hospitalización o casos de vigilancia intensificada que fallecen.

Frente a la notificación por edad y sexo se identifica que el 57,55% (80 casos) corresponden al sexo masculino, es de resaltar que se ha notificado casos en todos los grupos de edad y en ambos sexos, presentándose mayor notificación en el grupo de edad del sexo masculino de 60 a 69 años con el 9,35% y en el sexo femenino la mayor notificación se identifica en el grupo de mayores de 80 años con el 8,63% del total de mujeres.

Del total de los casos notificados, se identifica que el 43,17% han fallecido y se encuentra relacionado por el último lineamiento de vigilancia intensificada de COVID-19 donde indica que todos las muertes por infección respiratoria aguda grave con cuadro clínico de etiología desconocida debe ser notificado como IRAG- 348.

Finalmente, el Boletín indica que la mortalidad por Infección Respiratoria Aguda en menor de cinco años, a la fecha deja cinco víctimas

Contáctenos

Contáctenos para recibir más información acerca de nuestra página, de la manera de pautar con nosotros, o deje sus comentarios y contribuya al fortalecimiento de este medio de comunicación.

Quiénes somos

Boyacá Le Informa es un medio de comunicación ubicado en el departamento de Boyacá que comparte con sus lectores, oyentes, televidentes y seguidores información relevante de la región boyacense, Colombia y el Mundo.

Este medio nació el pasado 1 de mayo de 2020 y cuenta con la fuerza de trabajo de diferentesn profesionales del Diseño Gráfico, Publicidad y la Comunicación Social oriundos del departamento de Boyacá.

  • Instagram
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • 2_gmail-300x300.png
  • metrophone_metr_11263