La Rap-e planea una segunda mercatón campesina para octubre

Agosto 13, 2020

Foto: El Tiempo

“Con la gran mercatón que se realizó en días pasados rompemos la intermediación y logramos un pago justo al campesino”, indicó Fernando Flórez, gerente de la Rap-e. Los territorios asociados a las Región Central informaron que se proyecta la segunda versión de la “Mercatón Campesina” para el mes de octubre.

Durante el evento de cierre, la Rap-e anunció que, junto con el Ministerio de Transporte, inició el proceso para caracterizar las rutas de los vehículos que transportan productos campesinos, adicionalmente, cada uno de los mercados, que tuvo un valor de $100 mil, fue entregado entre el 25 y 26 de julio en los hogares de los bogotanos. Las ventas registradas fueron calificadas como un éxito total para todos los territorios involucrados. En su orden, Cundinamarca vendió 7.233 mercados; Boyacá 7.080; Tolima 2.320; Meta 1.057 y Bogotá rural 702, para un total en ventas de $1.839.200.000.

“Es momento de eliminar la intermediación; no es posible que los productos, después de ser sacados por los campesinos, pasen por ocho manos y quienes se queden con las ganancias sean las personas que no le ponen la espalda al sol": comentó Fernando Flórez Espinosa, gerente de la Región Central.

Asimismo, el funcionario reiteró que la entidad busca convertir a la Región Central en la despensa agroalimentaria saludable y sostenible del país, para lo cual adelanta estrategias desde cada una de las fases y procesos de la cadena de abastecimiento (oferta, demanda y logística), que permitan a los mandatarios asociados a la Rap-e tomar decisiones efectivas sobre el agro.

“Junto con el Ministerio de Transporte iniciamos proceso para caracterizar las rutas de los vehículos que transportan los productos de los campesinos y demás componentes logísticos de la cadena de abastecimiento", puntualizó.

Con la venta de 18.392 canastos con los mejores alimentos, entre frutas, verduras y granos, provenientes de las manos de los productores de la Bogotá Rural, Boyacá, Cundinamarca, Meta y Tolima, culminó el cierre de la primera gran Mercatón Campesina. El valor de las ventas por poco alcanza los 2.000 millones de pesos.

Durante la jornada, que se llevó a cabo en la Plaza de Los Artesanos en Bogotá, el gerente Flórez anunció que el Plan de Abastecimiento Alimentario de la Región Central está terminado y, actualmente, se encuentra publicada en SECOP II una convocatoria para la creación del Sistema de Información. “En la Región Central se produce el 83% de lo que se consume en Bogotá; se hace necesario organizar la oferta y demanda a través de un Sistema de Información que mejore las falencias presentes en la cadena de abastecimiento alimentario y se beneficie a los productores”.

Contáctenos

Contáctenos para recibir más información acerca de nuestra página, de la manera de pautar con nosotros, o deje sus comentarios y contribuya al fortalecimiento de este medio de comunicación.

Quiénes somos

Boyacá Le Informa es un medio de comunicación ubicado en el departamento de Boyacá que comparte con sus lectores, oyentes, televidentes y seguidores información relevante de la región boyacense, Colombia y el Mundo.

Este medio nació el pasado 1 de mayo de 2020 y cuenta con la fuerza de trabajo de diferentesn profesionales del Diseño Gráfico, Publicidad y la Comunicación Social oriundos del departamento de Boyacá.

  • Instagram
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • 2_gmail-300x300.png
  • metrophone_metr_11263