La Rap-e rindió cuentas del año atípico

Diciembre 27, 2020

La Rap-e rindió cuentas del año atípico

Foto: Rap-e

El plan de abastecimiento alimentario y el circuito bicibogotá región, entre los resultados más importantes de la Rap-e durante el 2020. A través del Plan Estratégico 2020, se ejecutaron acciones de comunicación interna, externa y de posicionamiento de la RAP-E a la escala local, regional y nacional.


Algunos de los logros fueron: el registro en la página web de más de medio millón de visitas; la verificación de las cuentas en redes sociales; más de 100 comunicados de prensa; publicación de más de 1.000 notas en el centro de información Covid-19 y cerca de 400 notas de gestión territorial, así como más de 700 registros y publicaciones en medios de la Región Central.


La Región Administrativa y de Planeación Especial (Rap-e), primera entidad pública de carácter suprarregional del país, que asocia a Bogotá y los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima, rindió cuentas a la ciudadanía de forma virtual, presentando su gestión durante el 2020 a través de una transmisión en vivo, el pasado viernes 18 de diciembre.


La Oficina Asesora Jurídica asesoró a la Entidad en los distintos asuntos jurídicos, así como en la ejecución de los planes, programas y proyectos que en materia jurídica estuvieron sujetos a la gestión de la RAP-E. La Junta Directiva realizó sesiones presenciales y virtuales, ordinarias y extraordinarias, los días 27 y 29 de febrero, 13 de marzo, 22 de mayo, 29 de septiembre y 29 de octubre.


Los resultados de las acciones desarrolladas durante la vigencia permitieron la puesta en marcha de nuevos proyectos, que potencializan a la Región Central como la más competitiva y sostenible de Colombia. Entre ellos se destacan el Plan de Abastecimiento Alimentario y su Sistema de Información; el Circuito BiciBogotá Región, primero en su tipo en Latinoamérica, y la estructuración del Plan de Seguridad Hídrica.


Bienestar


El 70% de los colaboradores participaron en la encuesta de Clima y Cultura RAP-E. Asimismo, se realizaron talleres de acompañamiento en temas como: emociones sanas, vida saludable y valores RAP-E y se brindó atención psicológica personalizada.


Gestión financiera


Se recaudó el 97,64% de los aportes de los socios y se realizó el 98% en la ejecución de Ingresos- Aportes Socios Vigencia 2020.


Eje de Sustentabilidad ecosistémica y manejo de riesgos


Se dio inicio a la formulación del Plan Regional de Seguridad Hídrica, gracias a la alianza con el Programa de las Naciones Unidas y se puso en marcha el Modelo Regional de Incentivos a la Conservación con 17 familias en el municipio de Cogua, en Cundinamarca.


Eje de Competitividad y proyección internacional


El equipo técnico adjudicó los contratos de señalización e interventoría del Circuito BiciBogotá Región y de las rutas de Biciregión: ‘La Libertad’, en Boyacá, y Cañón del Combeima, en el Tolima.


Eje Infraestructura de transporte, logística y servicios públicos


Apoyó el diseño del módulo de Distribución y Servicios Logísticos del Sistema de Información del Abastecimiento Alimentario, que permite el registro, consulta y transacciones entre usuarios.


Actualizó el Plan Regional de Ejecución 2021-2024. Adoptó una metodología orientada al logro de resultados con una batería de indicadores y se recibió acompañamiento del equipo de innovación del Departamento Nacional de Planeación.


A pesar de las circunstancias de un año atípico por la pandemia que enfrenta la humanidad, la Entidad respondió a sus asociados con responsabilidad, generando estrategias en dos sentidos; uno, haciendo presencia en los territorios, respetando el estricto cumplimiento de las normas de bioseguridad y dos, garantizando el funcionamiento y ejecución de los proyectos desde la virtualidad.


“En este ejercicio de obligatorio cumplimiento quisimos presentar nuestro actuar durante este 2020. Un año difícil; sin embargo, día tras día trabajamos por el desarrollo de nuestra Región Central, a través de la articulación con los territorios asociados”, expresó Fernando Flórez Espinosa, gerente de la Rap-e.




Le puede interesar


La Rap-e quiere una ganadería sostenible y baja en carbono


Una estrategia innovadora para reactivar el turismo en la región Central


Todavía hay tiempo para comprar papa en carreteras y plazas