La contrapropuesta a la Reforma Tributaria

Julio 23, 2021

La contrapropuesta a la Reforma Tributaria

Foto: Kienyke

La Oposición radicó un proyecto de ‘ley de equidad fiscal’, una contrapropuesta a la reforma tributaria del Gobierno Nacional. Uno de los ejes propone la eliminación y limitación de diferentes beneficios tributarios para que todas las empresas contribuyan en igualdad de condiciones. Algunas de estas medidas son:


Aumento de tarifas de zonas francas de 20 a 25%.

Eliminación del descuento tributario del impuesto de industria y comercio. Y que quede como deducible.

Limitación del descuento del IVA pagado en bienes de capital a 35% anual. En 2024 quedará como deducible.

Eliminación de deducciones especiales y rentas exentas.

Prohibición de deducción de regalías pagadas por la explotación de recursos naturales no renovables.


La propuesta fue presentada por 14 congresistas de la oposición que plantean una alternativa de recaudo sin afectar la clase media y trabajadora. También pone sobre la mesa la retención a las utilidades y pagos girados a los dueños de plataformas digitales; las plataformas digitales extranjeras tendrán una retención del 20% de impuesto sobre la renta y las plataformas nacionales un 5%. Actualmente estos sujetos no pagan impuesto de renta ni retenciones mayores porque usualmente no residen en Colombia.


El proyecto de ley busca recaudar entre 11.7 a 14 billones de pesos anuales y apunta a generar equilibrio en el aporte fiscal de los colombianos. En segundo lugar, la Ley de Equidad Fiscal traza tributos en distintas áreas, como el Impuesto Saludable, que busca gravar productos comestibles y bebibles, ultra procesados. Este tiene por objeto recaudar entre 1.5 y 2 billones de pesos anuales a la vez que promueve políticas públicas para generar la prevención en salud. En general, propone gravar a las bebidas endulzadas artificialmente y comida chatarra en un 20% y los embutidos en un 10%.


La iniciativa propone temas como el Impuesto a los bancos, Impuesto a los más ricos, Impuestos saludables y Limitación y/o eliminación de beneficios tributarios. En este mismo sentido, la iniciativa establece que los más ricos del país aporten más recursos al Estado con un Impuesto Temporal a la Riqueza; el gravamen genera entre 1 y 2 billones de pesos al año y regiría entre 2022 y 2025. Su porcentaje se plantea dependiendo del patrimonio natural o jurídico, del 1% por cada año, para patrimonios que estén entre los 5.000 y hasta 10.000 millones de pesos, del 1,5% por cada año, para patrimonios superiores a 10.000 y hasta 20.000 millones de pesos, del 2% por cada año, para patrimonios superiores a 20.000 y hasta 50.000 millones de pesos y del 3% por cada año, para patrimonios superiores a 50.000 millones de pesos.




Le puede interesar:


Pronto se abrirá el sector del entretenimiento en Colombia


Profesores solicitan no volver a la presencialidad este 19 de julio


Lo que busca la nueva Reforma Tributaria ya presentada al Congreso