La cuarentena debe estar acompañada por la renta básica, dicen líderes colombianos

Enero 27, 2021

Foto: Revista Semana

Un grupo de líderes colombianos exige al Gobierno nacional que se imponga ¡cuarentena sin hambre y vacunas ya!, piden cuarentena para prevenir el aumento de muertes por COVID-19, las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) sin disponibilidad, la falta de dotación y salarios del personal de salud y la especulación con el abastecimiento de medicamentos básicos, son evidencias de la falta de adecuación del sistema de salud.


Piden restricciones para disminuir la presión sobre el sistema hospitalario es fundamental romper la cadena de transmisión, aumentando el número de pruebas realizadas, haciendo cercos epidemiológicos efectivos y quedarse en casa, por lo que ven necesario que el Gobierno nacional y los gobiernos locales mantengan las medidas que restringen la movilidad de colombianos y colombianas en todo el país.


Estas medidas deben ser promovidas respetando a cabalidad los derechos humanos en todo el territorio nacional y sin que esto represente la militarización de la vida. Asimismo, piden condiciones laborales y de contratación digna, para garantizar la asistencia sanitaria efectiva, lo que implica salarios justos y equipos de bioseguridad para el personal de salud.


Ante la segunda ola de la pandemia se necesitan medidas eficaces e integrales para enfrentar la pandemia, prevenir su expansión y sobrellevar la crisis de salud, social y económica que vive el país. Es por esto que 230 organizaciones y redes sociales, políticas y académicas y 600 personalidades del país exigen al Gobierno nacional y al Congreso de la República la Cuarentena, pero con Renta Básica.


La Renta Básica para sobrevivir; mientras que algunos países en el mundo adoptaron medidas sociales para mitigar los efectos de la pandemia entre el segundo y tercer mes, en Colombia han pasado más de 10 meses y ni el Gobierno nacional ni el Congreso de la República han aprobado una Renta Básica de emergencia.


La Renta Básica es una medida que protege la salud, inyecta recursos a una economía en caída libre y devuelve derechos básicos a 9 millones de hogares vulnerables, golpeados por el empobrecimiento, el desempleo y el endeudamiento, todo esto profundizado por la crisis generada en el marco de la pandemia. Un salario mínimo mensual como Renta Básica es una medida urgente, necesaria y viable económicamente, para no morir de hambre en la cuarentena.




Le puede interesar:


Renta básica y su paso por el Congreso

Contáctenos

Contáctenos para recibir más información acerca de nuestra página, de la manera de pautar con nosotros, o deje sus comentarios y contribuya al fortalecimiento de este medio de comunicación.

Quiénes somos

Boyacá Le Informa es un medio de comunicación ubicado en el departamento de Boyacá que comparte con sus lectores, oyentes, televidentes y seguidores información relevante de la región boyacense, Colombia y el Mundo.

Este medio nació el pasado 1 de mayo de 2020 y cuenta con la fuerza de trabajo de diferentesn profesionales del Diseño Gráfico, Publicidad y la Comunicación Social oriundos del departamento de Boyacá.

  • Instagram
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • 2_gmail-300x300.png
  • metrophone_metr_11263