La decisión del presidente Duque con respecto a la Reforma Tributaria

Mayo 3, 2021

La decisión del presidente Duque con respecto a la Reforma Tributaria

Foto: El Carro colombiano

En declaración del presidente de la República, Iván Duque Márquez solicitó el retiro de la Reforma de Transformación Social Sostenible. El camino de un consenso despeja percepciones y permite decir con claridad que no habrá ningún incremento del IVA para bienes y servicios ni se cambiarán las reglas existentes.


También queda claro que nadie que NO pague impuesto de renta pagará ese tributo. La decisión de haber presentado la Reforma de Transformación Social Sostenible tiene el propósito y es el de dar estabilidad fiscal al país, proteger los programas sociales de los más vulnerables y generar condiciones de crecimiento luego de los efectos arrojados por la pandemia.


Algunas de las líneas que se han evaluado, luego de escuchar a la ciudadanía, e incluyendo las propuestas de la ANDI, el Consejo Gremial y los partidos políticos, sobre las que existen principios de consenso son:


Una sobre tasa de renta temporal a empresas.

Prorrogar el impuesto al patrimonio de forma temporal.

Incrementar el impuesto a los dividendos, transitoriamente.

Crear una sobre tasa de renta a personas de mayores ingresos.

Y profundizar programas de austeridad del Estado.


“De acuerdo a lo que le había compartido al pueblo colombiano el pasado viernes 30 de abril, donde le comuniqué al país la decisión de construir una nueva iniciativa a partir de los consensos, que nos permita buscar los recursos necesarios para pagar los gastos de la pandemia y garantizar las ayudas sociales que se requieren, le solicito al Congreso de la República el retiro del proyecto radicado por el Ministerio de Hacienda y tramitar, de manera URGENTE, un nuevo proyecto, fruto de los consensos, y así evitar incertidumbre financiera”, indicó el mandatario.


Estas medidas ya existen y han mostrado impacto. Y ante la situación global, regional y nacional generada por la pandemia, deben mantenerse. “La reforma no es un capricho”. La reforma es una necesidad. Retirarla o no, no era la discusión. La verdadera discusión es poder garantizar la continuidad de programas sociales como:


Prolongar el Ingreso Solidario, que hoy beneficia a más de 3.4 millones de hogares.

Brindar Educación Universitaria Gratuita a jóvenes de estratos 1, 2 y 3, y que hoy, mediante el Fondo de Solidaridad Educativa, beneficia a cerca de 700 mil estudiantes en las universidades públicas.

Extender el Subsidio a la Nómina a través del Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF), que ha beneficiado a cerca de 3.5 millones de trabajadores.

Extender la Devolución del IVA a cerca de 2 millones de hogares vulnerables.




Le puede interesar:


Este mes se presentaría la Reforma Tributaria al Congreso


Si de los boyacenses dependiera, la Reforma Tributaria no pasaba


Ordenan reformar la Reforma Tributaria