La lechería colombiana podría resultar afectada por el maíz y la soya

Abril 6, 2021

La lechería colombiana podría resultar afectada por el maíz y la soya

Foto: Archivo particular

El alza en precios internacionales de maíz y soya afectan la lechería colombiana. Esta situación repercute en los precios de los concentrados que utilizan el maíz y la soya como materia prima, por eso en la medida en que suben vendrán alzas. China espera finalizar la campaña actual con cerca del 68 % del stock mundial de maíz y el 34 % de las existencias globales de soya.


Desde mediados del año pasado los precios de las principales materias primas para la alimentación animal en los mercados mundiales han experimentado un incremento importante, tanto en el caso del maíz como de la soya. Otro punto que justifica la fortaleza del mercado del maíz se ubica en que la producción sudamericana está siendo asediada por la sequía y que los cultivos locales se desarrollan con menor humedad a la óptima por lo que los rendimientos no serían los esperados. Igualmente están las medidas adoptadas por diferentes países, como Argentina que han limitado ventas al exterior o aplican aranceles a la exportación.


Esta situación afecta, en el caso colombiano, a la ganadería especializada de leche por cuanto son materias primas que se utilizan para la elaboración de alimentos concentrados que asociado al precio del dólar llevan a incrementos en la cotización.


A ello se suma la fuerte demanda china que para este año se espera una importación récord de soya con 100 millones de toneladas que suponen un 30 % de la producción mundial y 20 millones de toneladas de maíz consecuencia de su estrategia para recuperar la cabaña de porcino diezmada en los dos últimos años por la peste porcina africana.




Le puede interesar:


Rodrigo Rojas busca derogar el artículo que exonera transitoriamente del IVA en la importación de vehículos


Las importaciones de leche y derivados van ‘volando’


Desde el 1 de marzo el precio de la leche incrementó