La pandemia genera la deserción escolar

Enero 12, 2021

Foto: Milenio

“Trabajamos en equipo por prevenir y mitigar los impactos del COVID- 19 en la deserción en educación Preescolar, Básica, Media y Superior”, aseguraron desde el Ministerio de Educación.


La dinámica misma de la pandemia, el proceso de desarrollo de la vacuna y el proceso de inmunización, como lo ha expresado el Ministerio de salud, es un proceso que requiere del concurso de todos y justamente de poder interpretar desde los distintos sectores el momento que vivimos. Lo cual en este sector implica promover escenarios educativos que logren observar los protocolos de bioseguridad, las medidas de distanciamiento social, y autocuidado y al mismo tiempo le devuelvan al proceso educativo espacios de presencialidad combinándolo con el trabajo en casa. Es un momento que invita a trabajar por un sistema educativo flexible que ponga en el centro el proceso de desarrollo emocional y de aprendizajes de los niños y los jóvenes, propósito bajo el cual está enmarcado el modelo de Alternancia.


La Encuesta Pulso Social (DANE – EPS) permite identificar que en el 87,4% de los hogares continuaron las actividades educativas o de aprendizaje desde que se cerraron las escuelas/colegios a causa de la pandemia y en el 4,5% no continuaron estas actividades educativas. Según el sistema de matrícula SIMAT el reporte de retirados al mes de agosto es de 102.880 niñas y niños, lo que representa el 1,1% de la matrícula.


Lo anterior reafirma la importancia y el compromiso que deben tener el Gobierno y la comunidad educativa para trabajar de manera coordinada acompañando a las familias y estudiantes y lograr que estos puedan continuar avanzando en su trayectoria en el sistema educativo.


El Dane incluyó una pregunta con ocasión al Covid en la Gran Encuesta Integrada de Hogares con la que se busca conocer sobre las dificultades que ha traído la pandemia en los hogares, entre ella la suspensión de clases presenciales. Es necesario precisar que esta pregunta se refiere a la asistencia presencial, pero no se constituye en una medición de deserción.


Por su parte, las Instituciones de Educación Superior privadas que ya venían con una tendencia decreciente en sus niveles de matrícula durante los últimos dos años, perciben impactos en la matrícula de pregrado, pero menores a los previstos por ellas en el mes de junio. Se destaca según estos resultados que un 30% de IES perciben reducciones inferiores al 10% o no tuvieron reducciones y sólo el 13% de las IES refieren esperar disminuciones en matrícula superiores al 30%. Finalmente, según esta estimación más del 70% del total de las IES tanto públicas como privadas esperan que la deserción sea inferior al 10% como efecto de la Pandemia, cifra cercana a la observada en el sistema de educación superior en los últimos años.


En Educación Superior, según la encuesta aplicada hacia finales del mes de septiembre a un total de 233 IES, las cuales representan el 95% de matrícula en el país, según las instituciones se espera que en el 70% del total de las IES la deserción como efecto del Covid sea inferior al 10%.


Los menores efectos que se logran percibir en el sistema público reflejan el impacto de medidas tomadas desde el Gobierno nacional como son los recursos del Fondo Solidario para la Educación destinados a subsidiar la matrícula, que se suman a los asignados a través de programas de acceso y permanencia como Generación E y a los aportes de los gobiernos locales. Con estos recursos se ha logró apoyar a 661 mil estudiantes en sistema.


Con respecto a los colegios, se han fortalecido las estrategias de permanencia, con el incremento de recursos para ampliar la cobertura del Programa de Alimentación Escolar, con el  'PAE en Casa'; mejoramientos de infraestructura educativa rural, implementación de la estrategia ¡Juntos en casa lo lograremos muy bien!, que integra material pedagógico como guías, textos impresos, material didáctico y de modelos educativos flexibles, para incrementar cobertura en zonas rurales, comunidades en condición de pobreza extrema o que no cuentan con posibilidades de acceso a conectividad y elementos tecnológicos. Así como el uso de contenidos en medios masivos para todos a través de Señal Colombia y de canales regionales, con programas como "Profe en tu casa" y "3,2,1 Edu-Acción"; y en la radio mediante emisoras como Radio Nacional de Colombia, Radiónica y emisoras locales y comunitarias.


En cuanto a la pregunta de la Gran Encuesta Integrada de Hogares del DANE de agosto: "debido a la situación que se presenta en el país con la pandemia de Covid 19, cuáles de las siguientes dificultades se le han presentado?", donde una de las opciones de respuesta es la suspensión de clases presenciales (colegio, universidad u otra institución educativa) es necesario precisar que su respuesta se refiere a la no asistencia presencial, por ello no puede obtenerse con esta una medición de deserción a causa de la pandemia. Esta pregunta está relacionada al cambio que tuvo que darse en la presentación del servicio educativo como consecuencia de la pandemia pasando a estudió en casa y por tanto no se puede interpretar como deserción o inasistencia escolar.


Asimismo, en lo corrido del año el Ministerio de Educación realizó las estimaciones y proyecciones de deserción en los distintos niveles de formación lo que permite identificar oportunamente a nivel regional el abandono estudiantil en el transcurso del ciclo escolar, y entre cada año lectivo y generar los planes de permanencia en cada institución educativa. De igual forma, con el fin de analizar el impacto en los indicadores de educación superior, se desarrolló una encuesta donde participaron un número significativo de instituciones lo que permite contar con información que aporta al análisis de la coyuntura.


Para educación media, de forma articulada con el Sena y las Secretarías se están adelantando diversas estrategias de acompañamiento a los estudiantes ofreciendo alternativas en contenidos y metodologías para que los jóvenes puedan continuar con su proceso de doble titulación. El Sena adicionalmente está fortaleciendo su plataforma Territorium y desde el Ministerio de Educación adelantan los programas emociones para la vida y paso a paso para fortalecer las capacidades socioemocionales, al igual que el desarrollo de la plataforma "Evaluar para Avanzar" con el objetivo de brindar herramientas para la valoración de aprendizajes entre los grados 3 y 11, y acompañar de forma más pertinente en los aspectos que puedan haber afectado los procesos de aprendizaje.


Según los cálculos del Ministerio de Educación, acorde a la última medición de deserción intra anual del año anterior, la estimación fue de 2,99%. Esta cifra se calcula mediante la comparación entre el número de retirados al final del año lectivo con la matrícula total del mismo periodo.


Adicionalmente para el nivel de preescolar se está haciendo un detallado seguimiento para identificar los niños y niñas que se atienden por parte del ICBF y Prosperidad Social para asegurar su tránsito al sistema educativo. Se suma a lo anterior el anuncio que hizo el presidente sobre la continuidad del Fondo Solidario en el primer semestre del 2021 para seguir apoyando a las familias y estudiantes.


Para este año y con ocasión del COVID-19 se ha venido adelantando un seguimiento tanto de la matrícula y de los retirados a fin de contar con información de primera mano que permita adelantar tanto las estrategias de búsqueda activa como los planes para proteger la permanencia y continuidad educativa en las trayectorias completas. En este sentido, al mes de agosto de 2020, según el Sistema de Matrícula SIMAT, la matrícula total, sin incluir a los adultos, fue de 9’395.018. No obstante, teniendo en cuenta la coyuntura se está trabajando con las secretarias de Educación en un seguimiento niño a niño de aquellos estudiantes que aparecen como retirados en el Sistema. Al momento el reporte a agosto de retirados es de 102.880 niños, de los más de 9 millones de niños del sistema, lo que representa el 1,1%, cifras que se continuarán consolidando en el transcurso del año.




Le puede interesar:


¿Este año le cumplieron a la alimentación escolar?


Boyacenses se lucieron reciclando este año


Dinero es lo que se necesita para retornar a las aulas en Tunja

Contáctenos

Contáctenos para recibir más información acerca de nuestra página, de la manera de pautar con nosotros, o deje sus comentarios y contribuya al fortalecimiento de este medio de comunicación.

Quiénes somos

Boyacá Le Informa es un medio de comunicación ubicado en el departamento de Boyacá que comparte con sus lectores, oyentes, televidentes y seguidores información relevante de la región boyacense, Colombia y el Mundo.

Este medio nació el pasado 1 de mayo de 2020 y cuenta con la fuerza de trabajo de diferentesn profesionales del Diseño Gráfico, Publicidad y la Comunicación Social oriundos del departamento de Boyacá.

  • Instagram
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • 2_gmail-300x300.png
  • metrophone_metr_11263