La papa no ‘levanta cabeza’

Abril 28, 2021

La papa no ‘levanta cabeza’

Foto: Lampadia

Los campesinos aseguran que la crisis de la papa se ha empeorado, sin embargo, el viceministro Restrepo señala que el incentivo económico a la papa, que oscila entre 940.000 y 1,4 millones de pesos por productor, ya ha sido entregado casi en su totalidad.


De los 30.000 millones de pesos destinados a este apoyo en 9 departamentos, solo faltan por entregar 5.000 millones; y de ese total, 10.000 fueron para Boyacá. Los productores dicen que están peor que en 2020 y el gobierno asegura que es buen momento para la papa.


Dicen que las ayudas que el Gobierno les prometió no estaban llegando como esperaban y que “se estaban perdiendo en el camino”. Aseguran que están viviendo ahora uno de sus peores momentos debido a préstamos que les hicieron entidades bancarias para sacar adelante sus producciones y que están empezando a pagar apenas este año.


Por su parte el viceministro Restrepo aclaró que en el Congreso se está trabajando una ley de financiamiento para que las personas que pidieron préstamos tengan condiciones más favorables y apoyos para salir de la deuda. Se recuerda que el año pasado la crisis obligó a vender los bultos a orillas de las carreteras.


En 2020 se importaron 50.000 toneladas de papa, mientras que la producción local fue de más de 2,2 millones de toneladas. En cuanto al precio de la papa y su importación, Restrepo sostiene: “A partir del programa que implementamos el año pasado podemos decir hoy que el precio de la tonelada de papa en Colombia supera los 900.000 pesos y su producción es inferior a 700.000, por lo que producir papa colombiana está en un momento importante”.




Le puede interesar:


Transportadores se van a paro la próxima semana


El 28 de abril será el primer paro nacional de las centrales obreras en 2021


Paperos se unirían al paro del 28 de abril