La pelea por el Hotel Hunza

Julio 31, 2020

Foto: Gobernación de Boyacá

Hace unos días la Gobernación de Boyacá celebraba que luego de 42 años, el hotel Hunza volvía a ser de los boyacenses. En ese momento el gobernador Ramiro Barragán recibió el establecimiento hotelero luego de que el departamento ganara un proceso que inició en 1983.

La decisión, proferida por el citado Tribunal en 2012, en su momento fue objeto de una acción legal con la que se pretendía desconocer el derecho del departamento sobre el hotel; sin embargo, el 9 de julio de 2020, el Juzgado Noveno Administrativo Oral de Tunja la dejó en firme razón por la cual el establecimiento hotelero volvió a manos del departamento el pasado 24 de julio.

“Son momentos difíciles para sector turístico, pero una vez pase la crisis este hotel será una de nuestras apuestas para reactivar la economía y generar ingresos para invertir en salud, educación y proyectos sociales”, señaló, añadiendo que en las siguientes semanas se procederá a los trámites administrativos y a proyectar escenarios para escoger la mejor opción que permita acrecentar las ganancias que genera el establecimiento.

Pero, Tunja no se quedó callada y reclamará el Hotel Hunza como bien real y material para salvaguardar los bienes del municipio.

Dijo el alcalde de la ciudad, Alejandro Fúneme, que buscará que el Hotel Hunza se quede en manos de los tunjanos, un bien inmueble que fue cedido a través de escritura pública al municipio en el año 2005.

En el año 2017 la Alcaldía protocolizó las escrituras públicas donde se cede la propiedad y se realizaron las anotaciones al folio de matrícula inmobiliaria en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Tunja, bien que reclama desde el año 2006 por diferentes medios legales, en los que inclusive ha solicitado se declare la nulidad del proceso ejecutivo que ha adelantado la Gobernación de Boyacá para reclamar un bien inmueble que fue cedido en su propiedad al municipio.

Según el Secretario Jurídico de la Alcaldía, Libardo Ángel González, el Hotel Hunza, tendría que reconocerse para el municipio por los siguientes motivos:

1. Existe una escritura de diciembre de 2005 en donde la Lotería de Boyacá cede la propiedad del predio al municipio atendiendo a un saneamiento contable de esa entidad.

2. En el año 2017 la Alcaldía protocolizó en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Tunja, las escrituras públicas N° 3364 con matrícula 070-7209, dando un paso más sobre la propiedad.

3. La Alcaldía inicia un proceso denominado ‘Entrega del Tradente al adquirente’; dentro del proceso se aportaron las pruebas que dan fe que la Alcaldía de Tunja ostenta la propiedad del bien inmueble “Escritura pública y folio de registro inmobiliario”, en espera que la Lotería de Boyacá haga entrega real y material del bien al municipio.

Contáctenos

Contáctenos para recibir más información acerca de nuestra página, de la manera de pautar con nosotros, o deje sus comentarios y contribuya al fortalecimiento de este medio de comunicación.

Quiénes somos

Boyacá Le Informa es un medio de comunicación ubicado en el departamento de Boyacá que comparte con sus lectores, oyentes, televidentes y seguidores información relevante de la región boyacense, Colombia y el Mundo.

Este medio nació el pasado 1 de mayo de 2020 y cuenta con la fuerza de trabajo de diferentesn profesionales del Diseño Gráfico, Publicidad y la Comunicación Social oriundos del departamento de Boyacá.

  • Instagram
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • 2_gmail-300x300.png
  • metrophone_metr_11263