La tensión en el occidente crece y se espera solución la próxima semana

Noviembre 26, 2020

La tensión en el occidente crece y se espera solución la próxima semana

Foto: MSN

Luego de los continuos enfrentamientos entre los guaqueros del occidente de Boyacá y las empresas mineras, la Gobernación de Boyacá interviene para encontrar una solución que mitigue la problemática social de la región, por ende, se anunció una mesa de diálogo para la próxima semana.


Las autoridades de Boyacá están buscando el respaldo del Gobierno nacional y la Agencia Nacional de Minería (ANM) para llegar a un acuerdo y brindar respuestas reales a miles de familias que solo tienen la actividad de la guaquería como medio de sustento.


En la reunión estará la Gobernación de Boyacá, el Procurador y el Defensor del Pueblo, así como representantes de las empresas, los guaqueros, la Agencia Nacional de Minerías, el Ministerio de Minas y Corpoboyacá. 


En dicho encuentro se solicitará, entre otras cosas, se reglamente el manejo de estériles producto de la explotación de las empresas de esmeralda.


En días pasados ya se había realizado un encuentro entre la alcaldesa de Maripí, Imer Murcia, y los guaqueros de la zona, para evitar más enfrentamientos y desórdenes.