La tuberculosis y la lepra también preocupan a los boyacenses

Octubre 21, 2020

Foto: Diario El Día

De acuerdo con el boletín epidemiológico de las autoridades de salud, las enfermedades por microbacterias deben ser atendidas con premura en el departamento de Boyacá. La Tuberculosis, por ejemplo es una enfermedad bacteriana infecciosa, potencialmente grave, que afecta principalmente a los pulmones.


La bacteria que ocasiona la tuberculosis se propaga cuando una persona infectada tose o estornuda. La mayoría de las personas infectadas con la bacteria que causa la tuberculosis no tienen síntomas. Cuando hay síntomas, generalmente incluyen tos (algunas veces con sangre), pérdida de peso, sudores nocturnos y fiebre.


En la semana anterior, se notificó un caso de tuberculosis en Boyacá, y en lo corrido del año se han registrado 80 personas que tienen la enfermedad. Dice el boletín que en 19 municipios se está haciendo una vigilancia cercana, debido a que presentan varios casos en la población, mientras que hay 98 municipios donde no se han presentado casos este año.


Los municipios que preocupan son; La Victoria, Cubará, Muzo, Cómbita, Covarachía, Chivatá, San Mateo, Tipacoque, San Pablo de Borbur, Puerto Boyacá, San Luis de Gaceno, Moniquirá, Garagoa, Santana, Socha, Miraflores, Tibaná, Guateque y Sogamoso.


También hay casos residentes fuera de Boyacá, cuatro (Venezuela), con sitio de atención Chiquinquirá, Duitama (2), y Paipa, 4 residentes de Santander, dos de Casanare, uno de Antioquia, uno de Cundinamarca, uno de Huila y uno de Valle.


También se habla de la tuberculosis/VIH, es de advertir que la tuberculosis es una amenaza seria para la salud, especialmente para las personas que tienen el VIH. Las personas con el VIH tienen más probabilidades que otras de enfermarse de tuberculosis. A nivel mundial, la tuberculosis es una de las principales causas de muerte en las personas que tienen el VIH.


En la última semana se notificó un caso de coinfección TB/VIH, los casos acumulados al corte de la semana son 19.


Ahora bien, con respecto a la tuberculosis meníngea, es causada por el Mycobacterium tuberculosis. Esta es la bacteria que causa la tuberculosis. La bacteria se disemina al cerebro y la columna desde otro lugar en el cuerpo, generalmente los pulmones.


Este año se han registrado cinco casos de esta enfermedad en Boyacá.


Y finalmente, la lepra o enfermedad de Hansen es una enfermedad infecciosa crónica causada por Mycobacterium leprae. Afecta principalmente a la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias altas y los ojos. La lepra es una enfermedad curable.


Este año se notificaron dos casos de lepra en el territorio boyacense.

Contáctenos

Contáctenos para recibir más información acerca de nuestra página, de la manera de pautar con nosotros, o deje sus comentarios y contribuya al fortalecimiento de este medio de comunicación.

Quiénes somos

Boyacá Le Informa es un medio de comunicación ubicado en el departamento de Boyacá que comparte con sus lectores, oyentes, televidentes y seguidores información relevante de la región boyacense, Colombia y el Mundo.

Este medio nació el pasado 1 de mayo de 2020 y cuenta con la fuerza de trabajo de diferentesn profesionales del Diseño Gráfico, Publicidad y la Comunicación Social oriundos del departamento de Boyacá.

  • Instagram
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • 2_gmail-300x300.png
  • metrophone_metr_11263