La venta de vivienda creció 60,3% en mayo con respecto a marzo y abril

Julio 6, 2020

Foto: El País

Camacol Boyacá-Casanare inicia julio con una noticia positiva para el sector, como es el caso de la recuperación que ha tenido en el marco de la emergencia sanitaria y económica.

Luego de la reapertura gradual y organizada del sector edificador en Boyacá, el 88% de los proyectos retomaron actividades y las ventas de vivienda nueva en mayo crecieron 60,3%, con respecto al promedio de marzo y abril de 2020.

Según los estudios de Camacol, cada vivienda nueva que se construye genera 5,6 puestos de trabajo y demanda insumos del 50% de los sectores económicos del país. Esto convierte a la construcción de edificaciones en un sector estratégico para la generación de valor agregado en la economía departamental y nacional.

“Dos meses han transcurrido desde la reapertura del sector edificador en el país con un balance bastante positivo a la fecha en el departamento de Boyacá, donde la reactivación de los proyectos en Tunja es del 86% (31 proyectos), 91% en Duitama (10 proyectos), 85% en Sogamoso (11 proyectos) y 100% en Paipa (4 proyectos) y un 88% en total regional”, explicó Ana Elvia Ochoa, gerente de Camacol Boyacá-Casanare.

Por otro lado, pese a que durante los meses marzo y abril no se registró inicio de construcción de ninguna unidad habitacional en el departamento, en mayo, 60 unidades iniciaron construcción, sumando 5.232 metros cuadrados.

Durante abril, mes que tuvo las restricciones más fuertes por la cuarentena nacional, no se registró el lanzamiento de ninguna unidad de vivienda, mientras que en mayo salieron al mercado 51 unidades, todas del segmento Vivienda de Interés Social, lo cual es bajo, considerando que representan la tercera parte de las unidades que salen en promedio cada mes (149), pero mostrando signos claros de confianza en el mercado.

Al analizar el mercado por ciudad, Tunja concentra el 50% de la oferta, con 1.252 unidades de vivienda y el 41% de las ventas (38 unidades); Sogamoso concentra el 27% de la oferta, con 679 unidades y el 15% de las ventas (14 unidades); Duitama concentra el 20% de la oferta con 506 unidades y el 28% de las ventas (26 unidades), y Paipa concentra el 3% de la oferta, con 84 unidades y el 16% de las ventas (15 unidades).

Con la disminución de ingresos que han tenido los hogares con la crisis por COVID-19, se generan nuevos retos para los constructores, tanto para mantener los negocios que cerraron en los primeros meses del año, como para cerrar nuevos negocios. Esto implica implementar estrategias de flexibilización de pagos, otorgar periodos de gracia, reubicar compradores hacia inmuebles dentro del mismo proyecto, pero con tiempos de entrega más largos.

A esta clara tendencia de recuperación del mercado en Boyacá, contribuirán los programas de estímulo a la demanda de vivienda que anunció el Gobierno nacional, representados en 200 mil nuevos subsidios para la compra de vivienda, 100 mil para vivienda VIS y 100 mil para vivienda No VIS (hasta $438 millones). Estos programas permitirán que más familias puedan acceder a su vivienda en el segundo semestre de 2020.

Desde Camacol Boyacá-Casanare, también se buscan alternativas para informar al público en general sobre las nuevas alternativas de acceso a la vivienda, y en este camino, ‘EXPOVIVIENDAVIRTUAL.COM’ se convierte en la primera plataforma de carácter regional que busca generar un canal de comunicación directo y rápido entre el comprador de vivienda y la oferta inmobiliaria, además de brindar información valiosa para tomar una buena decisión. La plataforma, que inicia labores hoy 6 de julio, tendrá 2 eventos feriales, el primero de ellos, entre el 20 y el 30 de julio, y el segundo, en el mes de noviembre.

Contáctenos

Contáctenos para recibir más información acerca de nuestra página, de la manera de pautar con nosotros, o deje sus comentarios y contribuya al fortalecimiento de este medio de comunicación.

Quiénes somos

Boyacá Le Informa es un medio de comunicación ubicado en el departamento de Boyacá que comparte con sus lectores, oyentes, televidentes y seguidores información relevante de la región boyacense, Colombia y el Mundo.

Este medio nació el pasado 1 de mayo de 2020 y cuenta con la fuerza de trabajo de diferentesn profesionales del Diseño Gráfico, Publicidad y la Comunicación Social oriundos del departamento de Boyacá.

  • Instagram
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • 2_gmail-300x300.png
  • metrophone_metr_11263