Ladrillos de plástico, la nueva era de la construcción

Septiembre 22, 2020

Foto: Archidaily

Investigadores de la UPTC fabricaron planta para la construcción de casas con ladrillos de plástico. “Este proyecto tendrá éxito por su dinámica de tipo social con participación ciudadana, dirigido a personas en condiciones de vulnerabilidad, con el objetivo de mejorar la calidad de vida, proteger y conservar el medio ambiente, enlazado en las políticas ambientales y de desarrollo sostenible, en el marco de una transformación productiva con equidad social”, indicó Myriam Paredes, investigadora principal del proyecto.


El proyecto capacitó a los recicladores de la ciudad de Tunja, en el manejo, transformación y aprovechamiento de los residuos sólidos plásticos para la construcción de una vivienda ambientalmente sostenible, utilizando una tecnología limpia que se convierte en una solución ecológica y que responde a una necesidad social, con el fin de mejorar la calidad de vida de esta población.


Dentro del proyecto, se elaboraron dos cartillas; una con toda la normativa ambiental, y la otra cartilla, con todo el proceso constructivo de la vivienda. También se creó el grupo ‘BOYACAPET’, integrado por docentes interdisciplinares de la Facultad de Estudios a Distancia pertenecientes a la Escuela de Ciencias Tecnológicas, quienes participaron en la convocatoria, ‘Capital Semilla de Colciencias’, a través del proyecto titulado, ‘Reutilización del plástico PET en la construcción de vivienda ambientalmente sostenible para los recicladores de oficio que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad en la ciudad de Tunja’.


El ingeniero, docente y coinvestigador del proyecto, Héctor Mendoza, creó la página web BOYACAPET, en donde se evidencia cada una de las actividades desarrolladas desde el inicio hasta el final del proyecto. Esta investigación causó un gran impacto en los recicladores de Tunja.


Participaron activamente en capacitaciones desde julio de 2017 en distintas temáticas; desde los conceptos básicos de los residuos sólidos, hasta los diferentes procesos de transformación, en especial, los del plástico PET. Igualmente, realizaron encuestas dirigidas a enfocar los volúmenes recolectados de residuos sólidos que son aprovechables y que se pueden transformar en elementos constructivos, los cuales son utilizados en la construcción de vivienda para los recicladores informales en la capital boyacense.


En este proyecto, los semilleros pertenecientes a la Tecnología en Máquinas y Herramientas y Electricidad Industrial, fabricaron la planta piloto con cada una de sus unidades, y adicional, construyeron las diferentes piezas requeridas para llevar a cabo el proceso de transformación del plástico y finalmente convertirlos en ladrillos o piezas constructivas para vivienda.

Contáctenos

Contáctenos para recibir más información acerca de nuestra página, de la manera de pautar con nosotros, o deje sus comentarios y contribuya al fortalecimiento de este medio de comunicación.

Quiénes somos

Boyacá Le Informa es un medio de comunicación ubicado en el departamento de Boyacá que comparte con sus lectores, oyentes, televidentes y seguidores información relevante de la región boyacense, Colombia y el Mundo.

Este medio nació el pasado 1 de mayo de 2020 y cuenta con la fuerza de trabajo de diferentesn profesionales del Diseño Gráfico, Publicidad y la Comunicación Social oriundos del departamento de Boyacá.

  • Instagram
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • 2_gmail-300x300.png
  • metrophone_metr_11263