Lanzan un S.O.S. por el sector lácteo del país

Mayo 13, 2021

Lanzan un S.O.S. por el sector lácteo del país

Foto: Caracol

Los productores agropecuarios aseguran que es urgente una renegociación de los TLC, como ‘única salida para salvar el sector lácteo nacional’. Dignidad Ganadera, afiliada a Dignidad Agropecuaria Colombiana se ha unido a la exigencia que desde diferentes sectores del Agro hoy amenazados por la misma causa, (arroceros, paperos, cerealeros, paneleros, etc.) se hace al Gobierno Nacional para que se proceda de manera urgente a la Renegociación de los diversos TLC, salida que apunta a resolver el grave problema estructural que se ha propiciado por las masivas importaciones de los productos agrícolas y pecuarios que se pueden producir en el país.


Reiteran además la propuesta para que se convoque una reunión amplia que permita aglutinar a las organizaciones y personalidades que han manifestado su preocupación por el futuro del agro nacional y del Sector Lácteo en particular. La noticia de la cifra de importaciones de productos lácteos en 2020, y la desbocada de los importadores en los primeros días de este año para hacerse a los cupos de los contingentes que sin arancel pueden llegar, llevaron a primera plana de la opinión la crisis estructural del sector lácteo nacional y motivaron a las organizaciones gremiales a presentar propuestas para su solución.


Solicitar el ajuste de la administración de los contingentes arancelarios e invocar salvaguardia a las importaciones de leche en polvo que ha propuesto Fedegán, y que ha recibido el respaldo de organizaciones de productores, es un camino de obstáculos: seria investigación que determine y compruebe el daño que causan las importaciones a la producción nacional, “organización de la documentación requerida, la presentación formal del trámite y la sustentación, que incluye la presentación de las respectivas pruebas y soportes”, solicitar se cite a reunión del Comité Agrícola pactado en el TLC que se reúne una vez al año y esperar a que allí tenga eco la reclamación.


Si se lograra llegar a la meta por esta vía, la salvaguardia solo se puede solicitar por una vez durante la vigencia del Tratado, y no va a impedir que en el 2026 se dé la apertura total del sector lácteo. Los ganaderos colombianos han abastecido el mercado interno desde siempre y en los últimos años han producido más leche de la consumida generando excedentes.


Las importaciones de lácteos en el año 2009 tan solo representaron el 1,7% de la producción local: no llegaron a 10 mil toneladas, 8 mil de lactosueros, utilizados por la industria, y solo 2 mil de leche en polvo; pero a partir de la firma de los abundantes TLC, se disparan estas cifras hasta llegar a las 74 mil toneladas importadas el año pasado, que ya representan el 13%, 890 millones de litros que se le dejan de comprar a los ganaderos del país y que sumada al sobrante interno producen la crisis que saca a miles de productores de su actividad.


En 1994 cuando inició el Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en ingles), México contaba con 183 mil ganaderos, 20 años después solo ejercían la actividad 32 mil productores. Hoy importa el 40% del su consumo interno.




Le puede interesar:


4.000 millones para incentivos a la exportación y a compra de excedentes del sector lácteo