Las EPS son el problema y la causa de cierre de clínicas y hospitales

Julio 4, 2020

Foto: El Tiempo

El médico Álvaro Rico, en el programa ‘Salud amigos’ trató la problemática que se está presentando en el país, llevando a que se quiebren y cierren las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS).

De acuerdo con el profesional de la salud, el cierre de la Clínica Julio Sandoval Medina es el reflejo de lo que sucede en Colombia y la permisividad del Gobierno nacional con las EPS. “La Ley 100 es algo bueno pese a la oposición de la ciudadanía porque permite que la salud llegue a todos los colombianos sea de manera subsidiada o contributiva. Eso de que el Gobierno pague la salud nunca había pasado”, aseguró Rico.

Manifiesta que el problema inició cuando se creó una figura que administrara el sistema de salud, al que se denominó EPS, las que empezaron a administrar y utilizar los recursos de la salud, lo que pagan los afiliados a régimen contributivo. Así las cosas, el dinero les llega a las EPS que deben contratar los servicios de las IPS (Instituciones Prestadoras de Salud) que son las que atienden a los pacientes afiliados a las diferentes EPS.

“Ahí la salud se volvió un negocio y los corruptos vieron la manera de enriquecerse”, puntualizó el médico en su espacio digital, quien a su vez acotó que el sector de la salud mueve al año más de 30 billones de pesos y muchos de esos recursos se quedan en las cuentas de los dueños de las EPS.

De acuerdo con el profesional de la salud ahí radica el problema del cierre de hospitales y clínicas como la Julio Sandoval Medina, puesto que estas instituciones hacen el contrato con la EPS y empiezan a atender a los afiliados de las mismas, para lo cual deben contratar médicos, enfermeras, especialistas y proveedores. Si la EPS no hacen el giro de lo que deben pagar por esa atención, la IPS no va a contar con los recursos para pagar a sus profesionales, por lo cual estarán en quiebra. “Y cuando las EPS pagan lo hacen con unas tarifas muy bajas”, finalizó.

Contáctenos

Contáctenos para recibir más información acerca de nuestra página, de la manera de pautar con nosotros, o deje sus comentarios y contribuya al fortalecimiento de este medio de comunicación.

Quiénes somos

Boyacá Le Informa es un medio de comunicación ubicado en el departamento de Boyacá que comparte con sus lectores, oyentes, televidentes y seguidores información relevante de la región boyacense, Colombia y el Mundo.

Este medio nació el pasado 1 de mayo de 2020 y cuenta con la fuerza de trabajo de diferentesn profesionales del Diseño Gráfico, Publicidad y la Comunicación Social oriundos del departamento de Boyacá.

  • Instagram
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • 2_gmail-300x300.png
  • metrophone_metr_11263