Las consultas más frecuentes de los migrantes venezolanos

Octubre 26, 2020

Foto: Migravenezuela

Más de 5.000 migrantes venezolanos recibieron orientación telefónica en el último año. La línea telefónica (031) 744 3005 está disponible de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 7:00 p.m. y los sábados, domingos y festivos de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.


La línea de Atención y Orientación a la población refugiada y migrante venezolana es una estrategia impulsada por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la organización internacional Aldeas Infantiles SOS Colombia, que tiene como objetivo brindar información y apoyo a las personas de esta población en cómo acceder a derechos fundamentales.


Las consultas más frecuentes de la población venezolana están relacionadas con temas de ayudas económicas, regularización de su situación migratoria, reconocimiento de la condición de refugiado, consultas sobre el acceso a alimentación, salud, educación y empleo. “Durante la emergencia sanitaria, la población proveniente de Venezuela ha incrementado su nivel de vulnerabilidad; la pérdida de ingresos para sustentar sus necesidades básicas, la imposibilidad de protegerse adecuadamente y cumplir con las medidas de bioseguridad, entre otras, hacen aún más urgente la necesidad de poder acompañarlos y brindarles orientación. Por ello, el servicio que podemos brindar a través de la línea de Atención es tan fundamental para nosotros”, aseguró Jozef Merkx, representante de ACNUR en Colombia.


Más de 81.000 personas han regresado a Venezuela desde que comenzó la emergencia sanitaria por el COVID-19. Según cifras de Migración Colombia, al 31 de mayo de 2020, había en el país 1.764.883 migrantes venezolanos. Personas que, muchas veces, llegan sin conocer a nadie, por lo que se les hace necesario solicitar apoyo de organizaciones como la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y Aldeas Infantiles SOS Colombia, quienes hace un año habilitaron la línea de Atención y Orientación a la población refugiada y migrante venezolana con el objetivo de brindar información y apoyo sobre cómo acceder a derechos fundamentales como la salud.

Contáctenos

Contáctenos para recibir más información acerca de nuestra página, de la manera de pautar con nosotros, o deje sus comentarios y contribuya al fortalecimiento de este medio de comunicación.

Quiénes somos

Boyacá Le Informa es un medio de comunicación ubicado en el departamento de Boyacá que comparte con sus lectores, oyentes, televidentes y seguidores información relevante de la región boyacense, Colombia y el Mundo.

Este medio nació el pasado 1 de mayo de 2020 y cuenta con la fuerza de trabajo de diferentesn profesionales del Diseño Gráfico, Publicidad y la Comunicación Social oriundos del departamento de Boyacá.

  • Instagram
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • 2_gmail-300x300.png
  • metrophone_metr_11263