Las licencias de construcción en Tunja van en ‘caída libre’

Enero 27, 2021

Las licencias de construcción en Tunja van en ‘caída libre’

Foto: Metrocuadrado

Según la Cámara de la Construcción regional Boyacá, las licencias de construcción no dan señales de recuperación en Tunja, por lo cual solicitan a las autoridades municipales y a las Curadurías 1 y 2 de Tunja que se revisen de manera urgente estrategias de choque para subsanar esta disminución en las licencias de construcción y evitar un colapso del empleo en la ciudad.


“Reiteramos la voluntad de nuestro gremio para prestar la colaboración necesaria para analizar las causas y hacer un llamado masivo a los constructores para que se acojan a las recomendaciones que a bien tenga realizar las Curadurías sobre el contenido de los proyectos que se presentan a su consideración”, manifestó Ana Elvia Ochoa, gerente de Camacol.


De acuerdo con el último reporte del DANE señala que en noviembre de 2020 se licenciaron 13 unidades de vivienda en Tunja, cifra bastante lejana del promedio histórico de 190 unidades/mes 1ue exhibió hasta 2018. Para subsanar esta situación, diversas asociaciones de profesionales y gremios relacionados con la construcción han realizado reuniones con las Curadurías 1 y 2 a cargo de la arquitecta Martha Bonilla y con las dependencias del municipio encargadas de realizar el seguimiento a la gestión de las Curadurías Urbanas.


Estas reuniones han buscado conocer las causas de este atípico comportamiento y solicitar acciones que permitan sortear la marcada disminución en las cifras de licenciamiento. Hasta el momento no ha sido posible tener una respuesta positiva a las peticiones realizadas y la información se ha entregado de manera fraccionada, tardía y sin análisis alguno de causas.


De enero a noviembre de 2020, en la capital del departamento solo se han licenciado 209 unidades de vivienda, 1.296 menos que en mismo periodo del año 2019, lo que representa una caída del 86%, cifra de la cual no se tenía registro en los 15 años que se reporta la información.


Los licenciamientos con relación al año 2019 se redujeron en un 1% para Duitama, 41% para Sogamoso y 86% para Tunja, siendo éste el más drástico de las tres ciudades. Si se compara a la ciudad de Tunja con el comportamiento de licenciamiento a nivel nacional en un acumulado de 12 meses (nov/2019- nov/2020)), las cifras son poco alentadoras: mientras en el agregado nacional de 302 municipios, las licencias caen por el orden del -5.7%, para la ciudad de Tunja la caída es del 67,3%, es decir 62 puntos porcentuales más que el promedio del país.




Le puede interesar:


Director del Dane hablará mañana sobre las cifras de Boyacá


Las cifras de la construcción y la luz al final del túnel para el sector