Las lluvias van hasta diciembre

Octubre 5, 2020

Foto: Opinión Caribe

Como ya comenzó la segunda temporada de lluvias en Boyacá, tenga en cuenta las líneas de emergencia habilitadas para el inicio de esta temporada: Cruz Roja 132, Defensa Civil 144, Bomberos 119, Policía Nacional 123 y para conocer el estado de las vías llame al #767.


Los boyacenses deben estar atentos ante la posible ocurrencia de inundaciones, deslizamientos de tierra, vendavales, tormentas eléctricas y granizadas que pueden presentarse durante los próximos días, según informó el Instituto de Hidrología y Meteorología (Ideam).


En cuanto a las lluvias, las recomendaciones son realizar campañas de limpieza en su municipio, evitar que las orillas de los ríos y canales se llenen de sedimentos, troncos, materiales y basuras. Revisar los árboles que presenten amenaza y realizar la solicitud de corte, solo si es necesario.


Desde la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, Corpoboyacá, la Gobernación de Boyacá y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, se pide a los alcaldes de la jurisdicción iniciar todas las acciones pertinentes frente al inicio de la segunda temporada de lluvias, que se extenderá hasta finales del mes de diciembre.


También se invita a alejarse de los lugares donde se puedan presentar derrumbes, no cruzar ríos, zonas o puentes donde el nivel de las aguas se acerque al borde, ya que sus bases pueden estar debilitadas y asegurarse de disponer de los escombros, residuos vegetales y demás arrastrados por la inundación, en un lugar adecuado para que no obstruya sumideros, canales, caños y demás sistemas de drenaje con basuras.


“Es necesario que todos los sectores nos preparemos porque podrían verse expuestos por posibles afectaciones en el sector agropecuario, en la infraestructura vial terrestre, en materia de vivienda, agua y saneamiento”, aseguró, Herman Amaya, director de Corpoboyacá.


Otras de las recomendaciones que deben seguir los entes territoriales ante el inicio de esta temporada invernal es no permitir que el agua se filtre en el interior de los cerros o montañas: abra o despeje zanjas, drenajes, alcantarillas y cunetas que permitan el desagüe. Monitoree su sector y tenga en cuenta las señales de peligro o cambios importantes de los suelos en pendientes e informe oportunamente a los organismos de socorro.

Contáctenos

Contáctenos para recibir más información acerca de nuestra página, de la manera de pautar con nosotros, o deje sus comentarios y contribuya al fortalecimiento de este medio de comunicación.

Quiénes somos

Boyacá Le Informa es un medio de comunicación ubicado en el departamento de Boyacá que comparte con sus lectores, oyentes, televidentes y seguidores información relevante de la región boyacense, Colombia y el Mundo.

Este medio nació el pasado 1 de mayo de 2020 y cuenta con la fuerza de trabajo de diferentesn profesionales del Diseño Gráfico, Publicidad y la Comunicación Social oriundos del departamento de Boyacá.

  • Instagram
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • 2_gmail-300x300.png
  • metrophone_metr_11263